Que excelente noticia y un gran avance para nuestro país!! A dos años de haber ingresado al Congreso, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula todos los productos plásticos que tienen solo una vida útil y que son los más encontrados en playas y mares. Con esto, la iniciativa queda a solo un trámite de legislativo de convertirse en ley: regresará al Senado para la rectificación final del texto que ya había sido visado por unanimidad en esa instancia en julio del 2020.
En concreto, lo que señala el proyecto es que si una persona consume un producto al interior de un establecimiento, quien venda no podrá entregar productos que puedan ser utilizados solo una vez -cualquiera sea el material por el que esté compuesto- y solo se podrán facilitar recipientes reutilizables. En el caso de los deliverys, se prohíbe que los alimentos sean entregados en desechables a menos que se trate de plásticos compostables certificados o de otros materiales distintos al plástico. Asimismo, se establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile.
Dentro de esto se incluye la entrega de vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, bombillas, pocillos, bandejas, platos, cajas, envases, sachets y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables, y que sean proporcionados en restaurantes, casinos, clubes sociales, cafeterías, cocinerías, fuentes de soda, bares, y otros locales similares que comercializan comida preparada y considera .
La votación fue celebrada por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien manifestó que “este es un paso más en el cuidado y protección del medio ambiente. Un proyecto responsable pero ambicioso que permiten hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y delivery”.
“Al aprobarse esta ley, Chile contará con una de las normativas más ambiciosas del mundo en materia de plásticos de un solo uso, como lo ha señalado Plastic Oceans y Oceana, líderes globales en esta materia y actores claves para sacar adelante esta iniciativa. Este proyecto de Ley viene a complementar la Estrategia Nacional de residuos Marinos y Micro Plásticos, que justamente terminó hace unos días su proceso de participación ciudadana y que se constituye en una política Publica que trasciende a los gobiernos de turno para combatir la contaminación por plásticos en nuestros océanos”, dijo.
fuente: La Tercera