Miedo, asco, felicidad, vergüenza, amor… sentimos muchos tipos de emociones y nuestra reacción a ellas es tanto física como mental. Pero, ¿qué parte de nuestro cuerpo se activa con cada una de ellas? Un grupo de investigadores finlandeses ha construido un mapa del cuerpo humano que muestra justo esos lugares.
El mapa resultante de la investigación nos muestra en una escala de color dónde sentimos actividad en el cuerpo (principalmente en forma de aumento de temperatura) dependiendo de la emoción que experimentemos.
Por ejemplo, la sensación de felicidad la notamos prácticamente en todo el cuerpo, la de vergüenza sobre todo en la cabeza, la de enfado en la parte superior del cuerpo y la de tristeza o miedo en el pecho. Puedes ver los resultados en el gráfico de arriba (de izquierda a derecha y de arriba a abajo, las emociones medidas son: enfado, miedo, asco, felicidad, tristeza, sorpresa, emoción neutra, ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza y envidia).
La investigación se ha publicado ahora en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. ¿Cómo han llegado a estas conclusiones? Según detallan en Discover, los investigadores analizaron las reacciones de 700 voluntarios de Finlandia, Suecia y Taiwán. Les mostraron palabras correspondientes a cada emoción, vídeos y expresiones faciales para generar reacciones físicas y les pidieron luego colorear en un mapa del cuerpo dónde las sentían.
El resultado es el mapa de arriba que, aunque quizás no sea 100% exacto, sí es una aproximación probada de cómo reacciona nuestro cuerpo a cada emoción. [Proceedings of the National Academy of Sciences vía Discover]
Fuente: Gizmodo