¿Qué son las ondas Alpha y cómo nos hacen sentir?

  • Categoría de la entrada:Bienestar / Blog

Los impulsos eléctricos que emite el cerebro y que viajan a través de nuestras neuronas son las llamadas ondas cerebrales. Las ondas alfa son aquellas que se presentan cuando nuestro cerebro está en un estado de relajación consciente. 

Antes de contar un poco sobre las ondas Alpha les quiero hablar de  porque llegué a investigar y leer sobre estas. Desde hace un tiempo que con una amiga estamos organizando un encuentro en la montaña, un encuentro de sanación, un encuentro consciente para desconectar y aprender a auto sanar nuestro cuerpo a través de herramientas propias y algunas externas que tendremos en el lugar. Después de mucho pensar el nombre para ponerle llegamos a Alpha, un flechazo de inspiración mientras veía una charla de Nazareth Castellanos  una neurocientifica que sigo hace algún tiempo. Nos pusimos a investigar y nos hizo todo el sentido con lo que queríamos lograr plasmar en este encuentro, así que por fin ya tomaba más forma esto y nos pusimos a trabajar con más ganas, es que cuando ya hay un nombre todo toma más peso y podemos guiar la energía en una dirección más concreta. Aquí les cuento un poco más sobre lo que he encontrado sobre las ondas Alpha, que lo que producen y que son las ondas cerebrales.

¿Qué son las ondas cerebrales?

En neurofisiologia conocemos que diferentes patrones de ondas cerebrales intervienen en los procesos de relajación o excitacion neuronal y cerebral.

El cerebro tiene miles de millones de neuronas que se conectan entre sí. La comunicación ocurre entre ellas a través de pequeñas corrientes eléctricas que viajan a lo largo de circuitos cerebrales. Cuando todas estas neuronas se activan, producen pulsos eléctricos sincronizados que dan como resultado una onda cerebral.
Las ondas cerebrales se pueden detectar a través de la realización de un Electroencefalograma (EEG) utilizando sensores colocados en la cabeza. Realizando un EEG se puede conocer la velocidad de las ondas cerebrales, es decir su frecuencia, que se mide en Hertz (ciclos por segundo).

Esta comunicación entre las neuronas de nuestro cerebro es lo que da lugar a quiénes somos, nuestros pensamientos, conductas y emociones.

Nuestras ondas cerebrales son cambiantes y van a variar según lo que estamos haciendo y sintiendo. Cuando predominan las ondas cerebrales más lentas, nos sentiremos más cansados, lentos y desanimados. Cuando son las ondas con frecuencias más altas las que dominen, nos sentiremos más alertas o incluso ansiosos.

Podemos asociar los diferentes tipos de ondas a diferentes estados de activación, de ánimo o de concentración. Cuando la actividad de cierto tipo de onda se encuentra alterada en alguna zona de nuestro cerebro es cuando producirá un síntoma específico. Dado que las ondas cerebrales son un reflejo de la actividad y función del sistema nervioso central, cuando éste sufre un desequilibrio se puede observar una alteración en la actividad de las ondas cerebrales.

La vibración, la frecuencia y la resonancia son  mecanismos fundamentales del universo y que producen grandes efectos en tu vida .

Cuales son todas las ondas cerebrales

Ondas delta: Son las ondas de más baja frecuencia, entre 1 y 4 Hz son ondas lentas y fuertes. Se generan en la etapa del sueño profundo y reparador. También pueden estar presentes durante la meditación profunda. Nos ayudan a sentirnos regenerados y promueven el sistema inmunológico.
 
Ondas Theta: Su frecuencia oscila entre 4 y 8 Hz. Se alcanzan en estados de calma profunda, cuando nuestros sentidos se enfocan en nuestro mundo interior. La persona que está soñando despierta se encuentra en este estado, así como las personas que meditan. Son las ondas que usamos durante la fase R.E.M del sueño y están muy ligadas al aprendizaje, la memoria y la intuición.

Ondas Beta: Se producen cuando el cerebro está implicado en actividades mentales. Son las de mayor velocidad de transmisión de entre las cuatro. Su frecuencia oscila entre los 12 y 35 Hz, y denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está ordenando una tarea a su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas. El predominio de ondas beta puede indicar un estado en el que la persona está enfocada en el mundo externo.

Ondas Gamma: Este tipo de ondas aparecen cuando estamos en un momento de extrema atención y concentración o bien en momentos altamente estresantes. Son las ondas de máxima frecuencia, por encima de 30 Hz.

 Y aquí les cuento en detalles sobre las Ondas Alpha que son por las que llegué a interesarme en este mundo de las ondas cerebrales que es todo un mundo y que lo encuentro alucinante, hay mucho por explorar, experimentar, vivir y sentir. 

¿Qué son las ondas Alpha?

Las ondas alpha son las ondas que emite nuestr@ cerebro en estados de reposo, se ha demostrado que las ondas Alpha reducen el estrés y aumentan el estado de ánimo, nos relajan y  tienen un poder para la transformación positiva de nuestro cuerpo. Puede considerarse un puente del mundo exterior al mundo interior, y viceversa. Las ondas Alpha aparecen cuando estam@s en un estado de descanso pero no dormid@s, y aceleran su funcionamiento cuando estam@s atentos a estímulos visuales o movimientos.

Las ondas cerebrales alpha son las responsables de la liberación de endorfinas benéficas para la relación de nuestro cuerpo y mente, estas endorfinas mejoran la calidad en nuestros procesos mentales. Alpha representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. 

Sus efectos característicos son: 

* La calma mental.
*Mejoran la calidad de nuestros procesos mentales
*El aprendizaje y la memoria
*La integración de mente y cuerpo.
* Producen una 
relajación consciente,
*Pensamientos tranquilos y despreocupados
*Nos lleva a la  introspección
*Produce optimismo
* Aumenta la creatividad,
*Mayor concentración
 *Se asocian a estados de paz 
*Reducir los efectos de la depresión
*Desarrollan la intuición
*Ver con más claridad nuestros objetivos

¿Qué nos hace entrar en estado Alpha y porque son buenas éstas ondas para nuestra salud?

La necesidad de sentirse relajado ha llevado al hombre a buscar diversos estímulos que lo hagan sentir bien. Practicar la meditación aunque sea dos veces a la semana, hacer  yoga, practica mindfulness, ejercicios de respiración, visualizar tus objetivos, en calma soñar y pensar en el futuro, escuchar los sonidos binaurales  que poseen frecuencias que activan a dichas ondas, frecuencias similares a la música clásica, son los principales estímulos activadores de las ondas alpha.

La música barroca lenta arrastra el cerebro en las ondas alfa. Los más famosos compositores del Barroco (1600-1760) son probablemente los compositores Mozart, Bach, Vivaldi, Pachelbel, Handel Purcell, Scarlatti. No es necesario una escucha activa, la música de fondo también ayuda a generar las ondas alfa.

La música tiene un efecto claro en la actividad cerebral que se plasma, especialmente en las personas que tocan un instrumento. Lo que no está tan claro es cómo el simple hecho de escucharla puede potenciar aptitudes como el aprendizaje y la memoria. La influencia de la música en la actividad cerebral es tal que puede llegar, incluso, a cambiar el cerebro de forma profunda. Esto se puede apreciar en quienes empezaron a tocar un instrumento en la infancia y han consagrado su vida a la interpretación y creación musical (lee más sobre esto aquí)

También por ejemplo estas ondas se registran en una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar. Justo antes de dormir o al despertarnos, en esa especie de vigilia, nuestro cerebro emite ondas apha.

Técnicas como el método silva nos ayudan a activar las ondas alfa. Este frecuencia cerebral media en los estados de relajación y calma, idóneos para activar la creatividad y reducir la sintomatología relacionada con la depresión.

Los expertos recomiendan aumentar tus ondas Alpha si padeces estrés. Y algunos estudios apuntan a que esto sucede porque el cerebro pretende igualar los sonidos externos de esos momentos de relajación, que suelen ser suaves y monótonos, propios del silencio o de la misma naturaleza. Osea los sonidos de la naturaleza y el silencio también nos llevan a un estado alpha. 

Ondas Alpha – La frecuencia del amor y la curación

Es importante que tengas tu cerebro entrenado en los cambios de marcha para hacer frente de manera óptima a las diferentes experiencias de tu vida. Las personas que son capaces de cambiar sus ondas cerebrales de un altamente concentrado, motivado, de un ritmo rápido y excitado (beta) a un estado más relajado, y fluido, a un estado de calma (alfa) son capaces de manejar mejor las situaciones estresantes y enfrentarse a la vida.

¿Quién descubrió las ondas Alpha?

En 1924, Hans Berger se percató de la existencia de estas ondas, que oscilan a una frecuencia baja, entre 8 y 12 Hz. Comienzan en la parte posterior, el lóbulo occipital, y desde allí se amplifican. Y fue en los años 60 cuando muchos psicólogos y neurólogos empezaron a interesarse en cómo las diferentes ondas cerebrales afectan a nuestro comportamiento. 
En la actualidad, hemos hecho ya grandes avances en esta comprensión. Un ejemplo de ello es el estudio llevado a cabo en la Universidad de Medicina de Harvard, y liderado por el doctor Robert W. McCarley

¿En qué frecuencia estas vibrando?

 Eres energía, tú,  todas y cada una de las personas en este mundo somos energía. Es más, el mundo entero está formado por energía vibratoria.  Somos energía. Y no sólo nosotros somos energía, todo lo que nos rodea es energía, incluso nuestros pensamientos son energía y nuestras emociones, nuestras palabras, nuestros gestos… 

Dentro de la energía cada una de nosotras vibra en una frecuencia. Las frecuencias vibratorias bajas están relacionadas con sentimientos y pensamientos negativos, como miedo, ira, envidia, crítica, culpa, etc… Las frecuencias vibratorias altas están relacionadas con emociones, sentimientos y pensamientos más positivos, amor, alegría, libertad, compasión, etc…

Así que para saber en qué frecuencia estás, puedes preguntarte simplemente: “¿Cómo me siento?” Si te sientes bien es que estás vibrando en una frecuencia alta, y si te sientes mal, es que estás en una frecuencia baja. Que tan cerca de las ondas Alpha te encuentras ahora, intenta darte cuenta en tu día a día cuando ésta se hace presente, hazte consciente de ese sentir.

Te invitamos a nuestro encuentro en la montaña a relajarte, acercarte al estado Alpha y  aprender sobre tus herramientas para la auto sanación 

Todos tenemos diferentes formas de relajarnos, hay múltiples herramientas que hoy el mundo nos da a conocer, cada cuerpo es diferentes y nos hacen sentido diferentes experiencias.Hay algunas básicas que son vitales para todos y hay que estar conscientes de éstas para estar mejor, sobre como respiramos, como nos alimentamos, como actuamos, con quien nos relacionamos, que música escuchamos, que lugares frecuentamos, como actuamos y pensamos etc…

Conecta con tú cuerpo, con tus emociones, vuelve a ti,  busca  bien adentro donde están esas herramientas  que te ayudarán a entrar en estado alpha. Realizaremos varias experiencias que te ayuden a acercarte a ese estado de relajación consciente que tanto buscamos. En el programa del encuentro tendremos yoga, meditación, soundhealing, esctatic dance, mindfulness, baños de río, charlas de alimentación consciente, ejercicios de respiración, caminatas por la naturaleza y varias terapias más.   En  Alpha te guiaremos, pero el camino es tuyo, tú tienes que abrirte y tomar las riendas de tú vida, nadie puede sentir por ti, solo tu sabes como te sientes.

A través de diferentes profesionales que hemos seleccionado muy cuidadosamente, queremos acercarte a sentir, a volver a tú esencia, a seguir tú intuición, a escucharte y conocerte más para que aprendas a sanarte en tu día a día con pequeños hábitos, para que así puedas encontrar ese estado alpha más seguido, solo hay que encontrar el camino, través de tu propia experiencia de tu propio sentir, vuelve a ti, siempre nos perderemos,  solo tienes que aprender a como volver a ti .

Te esperamos!  Toda la información aquí (poner link de nuevo) 

Escucha esta música en 528Hz para acercarte a ese estado Alpha