Ecoalf es una marca española hecha con plásticos del mar

  • Categoría de la entrada:Blog / Ecología / Moda

Increíble  la marca de moda Ecoalf, ésta marca de moda fabrica su ropa a base de plásticos extraídos del mar. Botellas, redes, y otras basuras plásticas son las que utilizan de material.

 

Con el reciclaje, la economía sostenible y la ecología por bandera ha triunfado la firma Ecoalf, que ha ido creciendo poco a poco y manteniéndose en lo más alto. Esta empresa de ropa sostenible fue fundada por el madrileño Javier Goyeneche en 2009 como protesta ante el desperdicio habitual de nuestro modelo de consumo. Con el empleo mayoritario de productos reciclados ha conseguido desarrollar una línea con identidad propia que está triunfando en el mercado.

Ropa con basura de los océanos

Ecoalf, a parte de vender diferentes tipos de ropa, tiene una conciencia ecológica ya que a través de su fundador, Javier Goyeneche, lidera un movimiento para limpiar los mares. Además, ha aprovechado dicha limpieza para generar artículos para su tienda. Goyeneche ha invertido 205 toneladas de plástico rescatadas del Mediterráneo en tejido para sus prendas.

En declaraciones al diario Expansión, aseguraba que tuvo que viajar por medio mundo para obtener los productos reciclados que necesitaba y que le han acabado convirtiendo en un referente mundial, creando la primera generación de productos reciclados de idéntica calidad y diseño que los mejores no reciclados. «Empecé en Taichung con una señora increíble que reciclaba plásticos para hacer alfombras de poliéster. Después descubrí un grupo de personas que reciclaban redes en Corea. Me fui, empezamos a invertir para convertir ese nylon 6.0, el de mejor calidad del mundo. Para que te hagas una idea del petróleo a ese nylon son 17 pasos químicos; de una red de pesca a este nylon siete. Por eso tanto ahorro en agua, emisiones y energía. Todos nuestros plumíferos están hechos con esas redes de pescadores«.

Pero no todo queda ahí. En Taiwán consiguió hacerse con los restos del café de las cafeterías. «Recogemos los posos húmedos que se quedan por las mañanas, los convertimos en polvo y se mezcla con polímeros de botellas de plástico«.

Ecoalf nunca nunca mueve la basura de su lugar de origen, ya que donde la recoge es donde fabrica las prendas. En España, Goyeneche recicla residuos de neumáticos con SIGNUS , con los que fabrica todas sus flip-flop. Lo que tiene claro es que nunca se va a quedar sin basura para fabricar determinados productos. «Un día mientras hablaba con un pescador de lo que hacía, me pidió que saliera a navegar con él para ver la cantidad de basura que se quedaba en sus redes cada vez que las levantaban. Me quedé impactado. Desde ese momento supe que había que hacer algo con el mar porque a nadie le preocupaba. Cuando lo propuse en el consejo recuerdo que tuvimos una gran discusión interna. Me decían, pero Javier si tienes muchísima basura en tierra, para qué complicarte. Y yo insistía: el mar está olvidado«.

lee más en Fuente:Muypymes

“El concepto de la marca surgió después del nacimiento de mi hijo, Alfredo (la compañía lleva su nombre) cuando reflexioné sobre el mundo que dejaríamos para la próxima generación y mi frustración con el uso excesivo de los recursos naturales del mundo. ECOALF nació en 2009. La idea era crear una marca de moda que fuera realmente sostenible. Al integrar tecnología innovadora, creamos prendas y accesorios hechos completamente de materiales reciclados … sin que realmente se loparezca ”.  ECOALF representa los tejidos para las generaciones futuras cuenta Javier