“El Arte de Sanar” un proyecto de murales pintados con Photio, pinturas que limpian el aire

“Paz en el Jardín” es un mural  para  el proyecto “El Arte de Sanar” creado por   Corporación 3xi.  realizado por la  artista María Paz Lama, hecho  con pintura con Photio que limpia el aire. 

"Paz en el Jardín” de la artista María Paz Lama en un muro en calle José Manuel Infante, Providencia

Hace tiempo que tenía ganas de publicar algo sobre las pinturas con Photio unas increíbles pinturas que limpian el aire. Escribo ahora con doble interés y motivación ya que hace algunos días mientras iba a hacer unos tramites me encontré con un mural precioso en la calle José Manuel Infante. La combinación de colores y las  flores llamaron mi atención además del mensaje que decía “Gracias por el arte de sanar”. Le saqué una foto rápida y cuando llegué a mi casa busqué a la artista. Maria paz Lama es la artista detrás de éste mural de flores, la que me contó que era un mural realizado  para un proyecto que se llama “El arte de sanar”  en el cual varios artistas  pintaron murales de  hospitales del país a modo de agradecimiento por la labor hecha por el servicio de salud en la pandemia del Covid 19. Esté se pintó  en la calle José Manuel Infante, Providencia afuera del Instituto Nacional del Tórax y el Instituto Oncológico FALP.  


Encontré maravilloso el proyecto ya  que sanar es un verdadero arte, así que mejor que devolver la mano sanando con la admiración de estos bellos murales, y sumando que además limpian el aire al ser pintados con pinturas con Photio, que es un aditivo descontaminante que limpia el aire que respiramos.

Decidí juntarlo todo en una publicación porque iban de la mano, y fue una doble motivación para compartirlo. Que lindo haberme encontrado con ese mural, si siempre pasan cosas cuando andas por las calles de la ciudad, solo hay que estar abierto a ellas, me encanta haber descubierto este bello proyecto. Les dejo acá un vídeo de cada uno de los proyectos. 

Sobre el proyecto “El Arte de sanar”

Para dejar un testimonio permanente del rol fundamental que ha jugado el personal de salud de nuestro país durante la pandemia, realizamos un conjunto de intervenciones pictóricas en distintos recintos hospitalarios con el fin de homenajear a los equipos de salud de Chile por su determinante labor para enfrentar el COVID-19. El Arte de Sanar da cuenta del agradecimiento y admiración que sentimos por quienes, a riesgo de su propia salud y la de sus cercanos, trabajaron y siguen trabajando en forma abnegada para asistir a la población. Es un proyecto que conectó las artes visuales, la salud, el espacio público y privado, la academia y la ciudadanía a través del arte. 

Sobre las pintura Photio 

El año 2017  Matías Moya y Jaime Rovegno  crearon Photio un producto innovador para combatir la contaminación. Photio es un aditivo descontaminante que al introducirlo a la pintura ésta limpia el aire que respiramos. El proyecto desarrollado por la empresa Fractal toma como inspiración el proceso de fotosíntesis de las plantas.
Matías Moya lo explica como un componente que permite transformar pinturas, hormigón, telas, plásticos y asfalto en purificadores de aire.. “Al incorporar el aditivo dentro de un galón de pintura comercial, transformamos el lugar de aplicación en una superficie inteligente que, al contacto con la luz solar, degrada gases contaminantes que simula el proceso de fotosíntesis