Una obra sublime, celestial, surreal al imaginario de nuestro cerebro, de ensueño, un viaje en que después de un tiempo en esas nubes me transporté renacimiento, me llevó a las historias de los cuadros de Guillermo Lorca, a las coreografias y esteticas de una de mis artistas favoritas Florene Welch, a volar y perderme en esas nubes en las que a veces andamos, y de las que nos cuesta bajarnos. Ese sin fin de blancos y grises que cubren, que tapan la luz, que traen paz, que esconden y a veces son tormentas y a veces algodón, esas que crees que te sostienen pero que pueden dejarte caer y desvanecer de ese sueño en el que nunca tocas el fondo, en el que sientes un flotar eterno. Un caer donde cortas el aire con tu cuerpo, con movimientos fluidos y conectados con lo más hondo de tu ser, que te invitan a moverte somáticamente y entrar en estado meditativo . Que obra más bella, cada pestañeo en escena me hacía darme cuenta que estaba ahí, que era real, porque a veces te quedabas hipnotizada muy adentro de esa onírica escena, de esas segundas pieles sutiles transparentes cubriendo cuerpos danzantes en movimientos, suaves como un manto al viento y despertabas en staccatos destellantes como la luz de un rayo que te llenaban de energía.
No quería bajarme de esa nube, porque que rico es a veces andar en las nubes. Que bueno es soñar, ganas de flotar como esos bailarines y ser entre ese aire agua viento en el tiempo. Y tú… quieres estar un tiempo en las nubes, tienes que ir a ver esta obra maravillosa de Jose Vidal y su compañía, que después de 12 funciones con mucho éxito se repetirá el 17 de enero en Centro Gam.
Cuando fui a ver la obra no había visto ni leído mucho sobre ésta, simplemente me llamo la atención la estética del pequeño guiño que vi en las redes y también que fuera una obra de Jose Vidal y su compañia. Sigo su trayectoria desde que vi su obra Loop en el Gam, saque fotos en su obra Rito de Primavera, vi Tramas, seguí sus giras por el mundo y así …no me pierdo su arte que es soñado. En cuanto a ver danza me gusta ir a ver con poca información para no guiarme por pensamientos leídos o sentidos previos a la obra, si no que dejarme sorprender, hacerme mi propia imagen y sentir de éstas, y aquí les comparto mi sentir, hace mucho tenía dormido mi escribir y registras obras de danza, aquí vuelvo a retomar.
Jose siempre me sorprendes, que nivel de creatividad, de saber escoger a la perfección cada elemento de tus obra, desde el cuerpo de baile, las luces, la música, el vestuario, llevándonos a activar hasta el olfato, siendo un verdadero viaje sensorial . Era lo más cerca del cielo que se puede estar, de verdad me fui a las nubes, démosle un poquito más de esto a la vida, soñemos que a veces estos se hacen realidad aquí en el ahora.
La danza y el movimiento son un bálsamo para nuestro cuerpo y esta obra lo transmite notoriamente sin necesariamente estar ahí moviéndose con los bailarines, aunque a veces sientes que bailas con ellos, a mi me hizo querer volver a bailar, volver a sentir un poco del escenario que te hace volar y que tan abandonado tengo hace algunos años. Con el tiempo me he dado cuenta lo que me ha entregado la danza a mi vida, a salud a mi mente y a mi cuerpo y como siempre el cuerpo que ha bailado, que tiene memoria, me pide a grito que baile que es mi forma de estar bien en el mundo, de canalizr mis energías y de vibrar, y no solo con mi cuerpo si no también admirando a otros moverse, juro volver y no abandonarla más.
Gracias Jose por crear tanta belleza! Y por todo el equipo y gente que apoyó a que esto fuera real, lógicamente una obra como esta hizo que me repitiera el plato porque quería volver a estar en las nubes así que fui dos veces a verla.
Todavía pueden aportar al Crowdfunding y como les dije queda solo una función nueva que acaba de salir en el Gam el 17 de Enero como parte del Festival Santiago a Mil, entra aquí
Aquí puedes ver un video que edite sobre la obra
«El Movimiento es energía, transformación, resurgimiento y cambio» (Fundación Movimiento Jose Vidal y compañia)»
Creemos en el movimiento como promotor del cambio social. Buscamos abrir espacios que promuevan una inteligencia colectiva transferida por la conciencia de los cuerpos y su capacidad, diversidad y poder de transformación, creación y conexión. Nuestros valores fundamentales son la confianza, la humanidad, las conexiones, la cooperación, la flexibilidad y la responsabilidad.
Sobre Jose Vidal y su obra Nube
El coreógrafo Jose Vidal vuelve a GAM con una obra de danza que explora la nube como símbolo de contemplación y movimiento: una estructura que no podemos atrapar y es reflejo simbólico y sensible de nuestras emociones y deseos.
Pasaron seis años para que el destacado coreógrafo Jose Vidal volviera a las salas de GAM para estrenar un nuevo montaje. El artista inauguró en el año 2010 en la misma sala la obra Loop.3 y hoy vuelve con un elenco renovado. «Esta sala nos desafía a mantener lo inmersivo en un espacio físico convencional y esperamos lograrlo con la ayuda de todas ustedes”, cuenta con entusiasmo.
Nube es una creación iniciada en residencia en el centro NAVE y posteriormente en CEINA, que surgió como una oportunidad de dar respuesta a circunstancias históricas como la pandemia y la conmemoración de los 50 años del Golpe. La obra evidencia la profunda relación consecuencial de las emociones con las enfermedades, mostrando la obsesión aséptica y el ejercicio de habitar un espacio vacío.
El montaje manifiesta la necesidad de «reconectar con el tejido social y humano que requiere de espacios y de encuentros significativos que permitan sanar nuestra historia reciente”, explica José Vidal. En ese sentido, su trabajo siempre ha estado vinculado a experiencias inmersivas donde el público es llamado a sumergirse junto a los intérpretes en la aventura de la danza. “Lo más importante es que la gente viva una experiencia, ese es uno de los sellos fundamentales de mi trabajo. Nube es una invitación a bajar el pulso, agudizar los sentidos y conectarnos con lo más íntimo de nuestra esencia, a través del movimiento”, añade Vidal.
Performers Antonio Rivas, Francisca Concha, Jorge Olivera, Maira Aldana, Marahui Cárdenas, Marcel Torres, Matías Castro, Matthias Chacón, Melissa Briones, Natalia Bakulic, Pedro Drapela, Raffaella Di Girolamo, Rommy Rojas, Vivian Odeth Moreno, Yanara Salinas | Diseño Espacio Escénico Julio Escobar Mellado | Música- Diseño Sonoro Andrés Abarzúa | Diseño Lumínico Julio Escobar Mellado | Vestuario: SISA | Producción Antonia Cea, Catalina Avaria | Asistentes Ioanna Kerasopoulou, Loreto Leonvendagar | Jefatura Técnica Julio Escobar Mellado | Tramoya Eduardo Gallagher | Dirección Jose Vidal | Agradecimientos Diego Barrera Bustamante
Coproduce GAM, KAMPNAGEL Colaboran: Ceina, Centro NAVE, Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y Academia Pulso.