La serie “Metonimia” explora las relaciones entre el arte y la naturaleza, usa los paisajes naturales y simulaciones de cascadas, donde incorpora su topografía montado en el interior de un lugar
Cristina Iglesias ha mostrado un decidido interés por redefinir lo escultórico como un campo expandido para cuestionar lo objetual en sus relaciones con lo espacial y lo arquitectónico. “Sus esculturas se integran con la arquitectura del lugar en el que se ubican, estableciendo un juego en el que la realidad y la apariencia se entrelazan”.
La artista es consciente de cada elemento que afecta la experiencia del espectador al entrar en una habitación y ver su trabajo, desde la iluminación hasta la composición espacial de cada pieza. Sirven para transformar la arquitectura, el cambio de la realidad de un espacio junto con su aspecto. Ella dice: «Estoy interesada en la idea de conectar con las profundidades de la tierra, en hacer un espacio que te lleve a un lugar de ensueño que sabes que no es posible”
Sus creaciones generan sugerentes mundos ficticios y abandonan sus fines utilitarios para convertirse en escenografías que propician una observación reflexiva. Intersecciones entre lo natural y lo cultural, sombras, cascadas, remolinos y follajes, en las que la idea de refugio resulta la metáfora más recurrente.
La trayectoria de esta artista se caracteriza por una incesante inquietud en el estudio de una gran diversidad de materiales (alabastro, tapiz, cristal, resina, aluminio, bronce, hierro, cemento, madera, hormigón…) e incluso el agua aparece como un elemento escultórico más, protagonista de algunos de sus proyectos públicos que son recogidos en la serie de vídeos que se exhibe bajo el título de Guided Tours. La propuesta expositiva se completa con una panorámica de sus serigrafías en cobre y tela.
“Me paso una coincidencia muy grande con ésta artista, un tiempo después de descubrirla. Estuve viajando por Toledo en Mayo y me encontré con una de sus obras frente a la enorme catedral, la que había sido instalada un mes antes. La vi primero de noche por lo que no se veía mucho, me imagine que podía ser una de sus obras. Al día siguiente pude verla más con detalles y pregunte para asegurarme. Un privilegio poder ver una de sus obras en vivo interviniendo esta bella ciudad. Es increíble como logra representar ramas de arboles, cascadas y raíces como si fueran reales, haciendo aparecer esta naturaleza en medio de la ciudad, incluso tiene un mecanismo que hace que se más real todavía, ya que ésta se inunda cubriéndose y vaciándose de agua de vez en cuando. Al ser instalada frente a la imponente Catedral le da aun más valor y belleza, ya que se veía el reflejo de esta cuando la obra estaba cubierta de agua”
Aquí algunas fotos que saque la obra
Video de la exposición
Fuente: http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/cristina-iglesias-metonymy/