El archivo histórico de la ciudad de Barcelona conserva entre sus fondos un conjunto notable de impresos de propaganda comercial de los siglos XIX y XX básicamente de origen barcelonés, y representativos de una gran diversidad de sectores económicos. La serie ofrece una selección de los trabajos de los dibujantes publicitarios, activos en el ámbito de la moda, que, entre el inicio de la primera Guerra Civil Española llevaron el diseño de estos productos gráficos desde el Modernismo hasta los atrevimientos formales de los años treinta. Se trata de aportaciones de gran calidad, no suficientemente conocidas, que ilustran las diversas facetas de aquel estilo ornamental y elegante que conocemos con la etiqueta genérica de Art Decó. Estilo internacional y cosmopolita, no es de extrañar que muchos de los artistas activos de Barcelona de entreguerras hubiesen trabajado o trabajasen también en el extranjero en temporadas más o menos largas.
Con sus formas amables y vivos colores, estos dibujos son unos testimonios, a menudo falaces, de un tiempo de crecimiento económico que no excluye una gran conflictividad social y que tenía un futuro incierto, sentenciado por el crack de 1929. Son unos años que ven la consolidación del cine como forjador de modas y donde la imagen de la mujer fluctúa aún entre la idealización embellecida- con una función básicamente pasiva y ornamental- y una voluntad de retratarla cada vez más independiente y activa, también en el papel de consumidora de productos.
A menudo olvidadas en contraposición a otros impresos propagandísticos de inspiración más tradicional y con connotaciones más estrictamente catalanas, las obras que mostramos aquí documentan otra cara de la moneda: entre las dos grandes guerras europeas, se produjo una de las grandes etapas de la modernización con connotaciones globalizadoras truncada en el caso catalán y español en 1936
Fuente: Exposición, Ayuntamiento de Barcelona