Fungus, del territorio a la fabricación

El mundo de los hongos parece ser misterioso y lejano, sin embargo son un elemento fundamental para la vida moderna. Ni animal ni vegetal, el reino fungi es uno de los más diversos del planeta.

Esta exposición busca ligar el Reino Fungi abordando e ilustrando el ciclo de recolección y cultivo de hongos para la fabricación de objetos y componentes constructivos biodegradables que son una alternativa a los compuestos sintéticos que tienen una huella ecológica alta.

Más allá de las típicas setas que se conocen popularmente, bajo la superficie o al interior de los árboles crece y se ramifica una red de hifas: hilos microscópicos que constituyen su raíz vital durante la etapa vegetativa. A esa parte, se le denomina Micelio y es el fundamento de la exposición que ocupa la Galería del Diseño, que cuenta con cinco estaciones:

El bosque y los hongos: centrado en el ecosistema base desde el cual se extraen, exponiendo una variedad de hongos que se pueden encontrar en la naturaleza.

● El laboratorio de los hongos: orientado a exponer el proceso de inoculación, cultivo y propagación del material.

● La fábrica con micelio de hongos: donde se expone el proceso de postformado -prensado, moldeado, extruido, entre otros- del material.

● Del micelio a los objetos de pequeño formato: donde se pueden ver diferentes objetos pequeños y medianos fabricados en base a micelio de hongo y sustratos orgánicos.

● El micelio y la construcción de nuestro entorno: se muestran objetos de gran tamaño fabricados en base a micelio.

En paralelo, en el Nivel -1, en el Espacio Wiphala, se presenta una exposición sobre el trabajo con hongos en diferentes escalas, con fotografías, diagramas e ilustraciones que dan cuenta del territorio, el objeto y el proceso productivo.

fuente: cclm

cclm
hasta el 22 de mayo