Green Pea, el primer centro comercial ecológico en el mundo

Si bien no soy nada de amiga de los malls, les quiero compartir éste nuevo concepto de centro comercial que se creó en Turín  el Green Pea un centro comercial ecológico, único en el mundo. Es un espacio desmontable y basado en la filosofía ‘second life’. Está construido de forma sustentable y las marcas que forman parte son casi en su totalidad italianas con políticas verdes, hacia una producción más sostenible.

Todos los productos están elaborados respetando los más altos niveles de sostenibilidad social y medioambiental, garantizados por el Reglamento de Fábrica. Está ubicado en el barrio de Lingotto de Turín (Italia), junto al supermercado gourmet Eataly, propietario e impulsor del proyecto.

Se trata de un espacio completamente desmontable, construido en su totalidad con materiales reciclados y reciclables -acero, hierro y vidrio-, siguiendo la filosofía de Second Life. Su lema: ‘From duty to beauty’ (‘Del deber a la belleza’, en inglés). La inversión supera los 50 millones de euros y su puesta en marcha ha generado más de 200 puestos de trabajo.

La madera del revestimiento exterior procede de dos bosques de Val di Fiemme y Bellunese destruidos por la tormenta de Vaia en octubre de 2018. Los suelos interiores se han realizado con madera reciclada de los valles de Cuneo. La carcasa del edificio está formada por una nervadura de acero y lamas de madera para el parasol, elementos que crean una textura en la que se inserta la vegetación. El techo es una fachada adicional, un jardín en la azotea que reduce el impacto ambiental de la instalación, devolviendo la naturaleza a una antigua zona industrial de Turín. Además, las cuatro plantas del edificio están iluminadas por luz natural.

Entre sus principales novedades destaca el Discovery Museum, donde FPT Industrial dispone de una zona de exposición que la marca ha interpretado como un área educativa en la que el público puede acercarse a los temas de la tecnología, la movilidad sostenible y la hipotética ciudad del futuro. Aquí se expondrá el Cursor X, un prototipo del motor del futuro diseñado para el planeta Tierra, suspendido del techo como una instalación artística y rodeado de cuatro pantallas que hablarán de su génesis, sus particularidades y sus usos.

lee más detalle aquí americaretail