Pabellón de Chile gana primer premio en la Bienal de Diseño de Londres 2021

El sonido de la tierra de nuestro Chile gana gran premio en la Bienal de Diseño de Londres con la obra “Resonancias Tectónicas” . Bello trabajo artístico, sonoro, de historia e investigación de nuestro territorio, en el que los artistas buscan que la gente entienda a la tierra y el paisaje de una forma sonora. Generar sonidos y hacer música con nuestra tierra, y también poder proyectarla a ondas visuales.  La idea es que los visitantes interactúen  con las piedras y resuenen con ellas. Una obra muy completa que gana merecido premio, aquí más detalles sobre ésta.

El pabellón chileno “Resonancias Tectónicas”, se adjudicó la medalla de oro en la Bienal de Diseño de Londres 2021. El centro temático de la muestra gira en torno a la realidad tectónica del país, al rol de los Andes y sus piedras, tanto en la cultura ancestral, vida actual, pero también la resonancia del territorio chileno en el acelerado desarrollo de las tecnologías globales.
La propuesta, fue reconocida entre 29 pabellones del mundo, por ser la más destacada en cuanto a contribución e impacto. Éste fue curado por Carola Ureta, Marcos Chilet, Martín Tironi y Pablo Hermansen, docentes y diseñadores de Diseño UC

“Los ganadores de las medallas de la Bienal de Diseño de Londres 2021 demuestran claramente lo brillante que puede ser el diseño al contar historias complejas que se comunican directamente con los corazones y las mentes. Este año descubrimos más que nunca que los temas que realmente preocupan a las personas (visitantes y expositores) son temas compartidos, lo que brinda una fuerza adicional y una oportunidad para mostrar cómo el diseño realmente puede marcar la diferencia“, comentó John Sorrell, presidente de la Bienal de Diseño de Londres.

El centro temático del pabellón giró en torno a la realidad tectónica del país, al rol de los Andes y sus piedras, tanto en la cultura ancestral, vida actual, pero también la resonancia del territorio chileno en el acelerado desarrollo de las tecnologías globales. “Para esto decidimos remover las piedras de la cadena global de materias primas y hacerlas resonar. Golpear las piedras para producir sonidos es una actividad muy simple, pero tiene una enorme profundidad política y cultural”, comentan desde el equipo curatorial. “Chile es un país de rocas que resuenan, y para el equipo detrás del Pabellón, este es el punto de partida para un discurso descolonizador del diseño en el sur, agregan

La obra me hizo recordar un vídeo de  Sigur Rós, uno de mis grupos de música favoritos a quienes tuve la suerte de ver en Chile después de muchos  años. de espera. En el vídeo muestran como crean un instrumento  con piedras de cerros de  Irlanda y logran unos sonidos bellos, aquí se los dejo. Y aprovecho de recomendar también su documental Heima que es alucinante. 

fuente: UCnoticias