Illasawiri, tejidos de energía resplandeciente que muestran un cruce de épocas y lenguajes de ayer y hoy para el futuro.

Maravillosa, interesantísima y compleja exposición de tejidos de energía resplandeciente en el Museo Nacional de Bellas Artes«Illasawiri»,   de la artista Boliviana aruma. 

A través del patrimonio textil ancestral,º en conjunto con la tecnología, la artista experimenta con diferentes técnicas de tejidos y sus materialidades, fijando su atención en las reacciones eléctricas y químicas de sus procesos, creando obras de arte textil que cobran vida en la oscuridad y pueden ser leídas por celulares. 
El entramado de diferentes fibras,  tradiciones, materiales y formas de tejer nos muestran un trabajo de investigación cargado de un bello contenido en el cual queremos navegar muy profundamente, ya sea en la luz o en la oscuridad, cada significado y trasfondo de las obras es un universo en si misma. 
U
n gran nivel  de creatividad y estudio sobre muchos conceptos e historias, que unidos, expresan destellos de luz que crean tejidos  resplandecientes y vivos.

   
La artista cuenta que sus maestras tejedoras la llamaron aruma que en aimara significa noche, y que el título de su exposición, Illasawiri viene también a hacer un homenaje a las maestras tejedoras aimaras,  que la palabra Illa  es un prefijo que habla de lo resplandeciente, lo luminoso, para lo que hay que acomodar la mente, el corazón y el cerebro, para entender lo que está pasando, y  sawu es el tejido, entonces el resultado seria quien teje con energía resplandeciente, o tejidos de energía resplandeciente. 

La artista trabaja diferentes técnicas de textil tradicional andino en  combinación y fase tecnológica de diferentes fibras, conexiones, experimentos en los que se podrá ver como fluye la energía dentro del textil. Durante el recorrido se  explica el razonamiento del textil como energía. La artista ha trabajado con maestras tejedoras de todo Latinoamérica, con más cercanías de maestras aimaras y quechuas, ella tiene su taller cerca de Potosí.  y trae a su trabajo todas esas tradiciones textiles. 

Ella considera el telar andino como una maquina de pensamiento, a partir del razonamiento y de la experiencia de tejer, de programar y tener experiencia con electrónica, todas estas prácticas en algún momento se juntan y hay una correlación.  Cuenta que el textil es tecnología, que en la fibra del tejido circula la energía, el tejido es algo vivo, y es parte de un sistema, de un ecosistema.
Ella teje con telar de cintura porque creando en unión desde su cuerpo en movimiento junto a la rama de un árbol,  se hace parte de un todo que fluye  para tejer.
Cuenta que
los antiguos decían que estábamos hechos de fibras, y que en la obra crisálida quiere evocar un vientre, un espacio intimo  en que puedes visualizar a través de las luces los latidos del corazón. Que nuestra huella y nuestros latidos son algo que nos identifica y que nos hace únicos,  habla de las fibras como información.

Más de 20 años en una constante búsqueda e investigación esperando ver la luz, textiles  con los que tuve la oportunidad de interactuar y vivenciar. Obras que traen consigo historia, patrimonio, arte, naturaleza, tecnología y humanidad. Tejidos de energía resplandeciente, verdaderas joyas de arte textil que muestran un cruce de épocas y lenguajes de ayer y hoy para el futuro. 

Interacción con obra Crisálida 

En ésta obra el público podía interactuar, entrabas en ésta crisálida resplandeciente  y poniendo en un sensor tu huella digital sentías el palpitar de tu corazón en luces y movimientos que te rodeaban. La obra esta creada con la antigua técnica de tejido, fibra óptica, yute y sensor de pulsTupa el gran espíritu que todo lo contiene, también es el sonido onomatopéyico del sonido del corazón: Tu-pa Tupa; cocoon cocoon, es el sonido que hacen los quechuas cuando se refieren al latido del corazoón

Criar Cristales

Tradicionalmente para trabajar los tintes de los tejidos se usan medios alcalinos que funcionan como fijadores, mordientes o entonadores. Aquí vemos el resultado de una serie de experimentos electroquímicos donde se «crían cristales» sobre fibra óptica tejida para generar estructuras sólidas lumínicas en constante mutación

Más detalles sobre la exposición

La artista boliviana aruma presenta en el MNBA alrededor de 40 piezas textiles interactivas, que incorporan la tradición andina y dialogan con el arte digital, el arte sonoro y la performance.

A partir de investigaciones al interior de los valles interandinos de Bolivia, y de la práctica del tejido, la autora ha logrado comprender la complejidad del telar tradicional, estableciendo equivalencias con los sistemas complejos propios de la informática. Así, aborda nociones como código y algoritmo a la luz de las tradiciones indígenas; y ha experimentado con el tejido desde su materialidad poniendo atención a las reacciones eléctricas y químicas de sus procesos.

La muestra está organizada en cuatro secciones: en Emisiones de la máquina de pensamiento, las obras permiten apreciar cómo las nociones tradicionales de software y hardware parecen indisociables del proceso de tejido de Los Andes; mientras que en Tejidos que emiten luz se presentan piezas textiles inspiradas en las formas de contemplación del firmamento de los pueblos andinos, con tejidos que reaccionan lumínicamente cuando el ambiente se oscurece, como las estrellas.

En la sala circular el público se encontrará con Crisálida, una instalación interactiva inmersiva realizada con una de las más antiguas técnicas textiles, cuya urdimbre fue realizada con fibra óptica y yute. 

La última sección se titula Tejidos que dependen de la noche, y reúne una serie de textiles interactivos elaborados con fibra óptica y LEDs, que grafican cómo fluye la energía por las fibras. 

La exposición cuenta además con una composición musical realizada por el artista y músico uruguayo Brian Mackern.

Fuente: Museodebellasartes

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