Florista, decoradora y artista, hoy conoceremos el mundo de Paula Soffia creadora de Majas, marca con la que hace ya varios años se ha dedicado a la creación de arreglos florales y decoración, dandole color y alegría a muchos lugares y eventos.
Conocí a la Paula por un tema familiar, y como soy amantes de las flores siempre he admirado su trabajo por lo que me interesó saber más en detalles sobre éste. Dedicada en un principio a los arreglos florales, en estos tiempos fue mutando y llegó al bello proyecto de crear macetero de cabezas de mujeres hechas a mano en cerámica, cada una con su propio nombre y estilo, el pelo se lo agregas tu, flores, frutas, jabones, etc.. lo que se le ocurra a cada una de sus clientas para darle vida y personalidad propia a esa mujer Maja.
Las flores alegran cualquier lugar, el proceso de trabajar con ellas y todo lo que tenga relación con éstas es enriquecedor, así que les quiero compartir parte de su nueva creación.
¿Cómo nace tu proyecto Majas, y de qué se trata?
Nace con una cuñada en una conversación que me dijo que para tener plata en la universidad quería repartir flores a sus tías en Santiago. Lo encontré raro no entendía nada porque a mi mamá yo la había visto sacar del jardín o compraban en la feria, pero el servicio lo encontraba demasiado. Hicimos un estudio de mercado y nos dimos cuenta que era una super buena pega. Así que nos lanzamos con las tías hasta que empezamos de a poco a tener más gente, no era boom gigante, pq no teníamos muchos medios, nos movíamos en micro desde el terminal de flores hasta la dehesa, no ganábamos nada, pero era para hacernos un nombre. Y así empezamos, después una amiga de mi pololo de esa época, me pidió decorar una iglesia. Como no sabíamos mucho mi mamá y la mamá de la Clarita mi socia, nos ayudaron fueron a decorar con nosotros una iglesia en Curicó, y ahí empezamos con la decoración de eventos. Y así nació Majas hace más de nueve años, un emprendimiento de decoración y organización de eventos que ha ido mutando con los años.
*Majas se fue ampliando con el tiempo y de ésta nació una banquetería con la que tuviste otros socios, cuéntanos sobre ésta experiencia?
Siempre me gustó complementar las flores con algo más, hace unos años formamos con 2 socios una banquetera, estuvimos 3 años, nos fue increíble, pero el costo de calidad de vida fue alto, y decidimos darle fin.
En estos tiempos de pandemia tu rubro es de los que se ha visto más afectado ¿Cómo te haz ido reinventando mientras pasa esto?
Llegó la pandemia y todos los eventos se cancelaron, y me tuve que reinventar. Hace un año que me encontré con la cerámica gres, siempre me gustó buscar algo mas allá de las flores y me metí a clases, estaba feliz de poder complementarlo con las flores y mi eventos.! . Ahora éste mundo de la cerámica fue el que me ayudó a reinventarme.
¿Cómo lograste reinventarte con el mundo la cerámica gres?
Al principio cuando estaba aprendiendo hacía esculturas y las publicaba ya hechas y ahí se veía si alguien la quería, de a poquito hubo un buen feedback. Hoy estoy dedicada ha hacer esculturas de mujeres, esculturas tipo maceteros que están muy unidas al mundo de las flores.
Éstas han gustado mucho, así que contra todo pronóstico abrí la posibilidad que me manden hacer, antes no me convencía por que eso significaba trabajar con un poquito más de presión, algo que me quería alejar a toda costa, quería hacer un arte libre, pero estaba equivocada… jajaja no es tan terrible.
*¿Cuánto tiempo te demoras en hacer una escultura, vendes solo tus propios diseños, o alguien te puede pedir un retrato de alguien también?
Dejo la libertad para elegir color y tipo de pelo y el resto me encargo yo. Después la persona también al complementarlo con su arreglo de flores o lo que quiera poner en la cabeza le da su propia personalidad.
¿Habías hecho algo de manualidades alguna vez, además de los arreglos de flores?
Ni de chica jugué con plasticina yo creo jajaja …. así que ha sido todo un desafío, pero creo que ha dado sus frutos
*¿Con quién tomaste clases y como fue que llegaste al arte de la cerámica?
Fui bien matea, me enseño la Choly una gran profesora con muchísima paciencia y entrega y me ayudó de a poco poder lograr crear diferentes productos.
Recién llevo un año en la cerámica, me preguntan si hago clases y me da risa… porque yo soy la que tengo que tomar más clases para seguir aprendiendo.
¿Trabajar la figura humano es algo complejo, habías hecho alguna vez clases de dibujo de figura humano o algo relacionado con eso?
Nunca había hecho nada, hasta mi firma es fea jajaj, cero a la izquierda, y esto para mi fue abrir un mundo, nunca había dibujado y empecé de la nada a crear en 3 d con barro, tuve una profe que me enseñó que estuvo siempre al lado mío. Cuando ya sabes la base de cómo se hace después vas deformando la idea y vas encontrando tu línea. Las mujeres son un poco parecidas, no es ninguna igual a la otras, nos dicen que son iguales a mi, a mi mamá, a mi hermana y yo no encuentro tanto.
¿De dónde nace la idea de crear éste mundo de mujeres, y cuál es tu inspiración?
Nace porque siempre en mi familia a todos nos ha gustado el tema de la decoración y el diseño, todas tenemos algo que nos une en el fondo en el gusto, pero cada una de las mujeres de mi familia sigue una línea, unas más rocoquientas, otras más minimalistas, otras más sobrias otras más étnicas, yo soy un poco mezcla, quizás a veces recargada, no soy para nada minimalista. Me gusta la mujer, la figura humana, y quería seguir en Majas sin desviarme mucho de las flores y las plantas, entonces pensé que había que hacer un macetero, y empecé a hacer maceteros con formas de mujer, así que ahí fue el desafío de aprender a hacer caritas de mujer.
¿Tus mujeres cuentan alguna historia, porque veo que cada una tiene un nombre y un carácter diferente?
Si cuentan historias, de partida es depende de lo que me pasa en el día el nombre que les pongo, también depende de la persona que me lo mando a hacer, siempre me dicen el tipo de pelo y el color , y ahí me empiezo a crear una mini historia en la cabeza. No me creo toda la vida de esta mujer, pero si, creo una historia, la pienso, y ahí a medida que voy trabajándola se me ocurre un nombre, pongo los nombres que a mi personalmente más me gustan, ya llevo más de 120 esculturas y te juro que siento que se me acaban lo nombres, pero al final me meto a internet, y casi me demoro más en buscar el nombre que en hacer una escultura, porque busco y lo busco, quiero que algo me mueva algo chico por lo menos. Ejemplo el otro día fui a un babyshower y la guagua se llamaba Amalia, así que cuando volví le puse Amalia porque me gusto, porque me marco el día porque fue algo distinto, trato que tenga algún sentido. Hay veces que está de cumpleaños alguna amiga le pongo en honor a una amiga, o deformo el nombre. Por ejemplo tengo todos los nombres de mis hermanos Jose, Josefa, Tere, Teresa, Gustava, Franca, Joaquina y Clementina, pero Paula yo creo que no le voy a poner, es muy comprometedor para mi.
Son mujeres que en alguna vida me acompañaron, que estuvieron en mis vidas pasadas y las estoy replicando en ésta vida, cada vez que las tengo y las hago siento que es un personaje que me marco.
¿Cómo te haz sentido trabajando con tus mujeres en éste nuevo mundo de la cerámica ?
Me he sentido increíble, a sido una terapia tremenda un despertar que jamás me imaginé que lo tenía así que estoy feliz. La pandemia ha sido una época maravillosa, soy super independiente entonces necesitaba seguir así, y éste tiempo he vendido mucho, jamás imagine que iba a gustar tanto. Desde mayo ya llevo más de 120 esculturas de mujeres encargadas. A sido una terapia constante de no escapar de mí, de mis pensamiento, de todas las cosas que al final uno evade por un tema que es más fácil, que es más cómodo, y aquí no, estas sentada delante de un barro esculpiendo y además pensando en todas las cosas personales, entonces es como una mezcla preciosa de terapia y de todo.
Sorpresivamente estas mujeres se están transformando de un trabajo, una nueva pasión! Creo que uno tiene qué enamorarse de su trabajo, al momento que te enamoras deja de ser trabajo y es una pasión . A sido mi mejor terapia en estos tiempos y me falta un montón por aprender.
Alguna música y películas que recomiendes para aprovechar el tiempo en la casa
Me encanta la música bossa, brasilera, a veces un poco regeton que estoy super out, música que tenga buenos bajos, a veces música clásica, italiana, de todo, no tengo una preferencia, soy bien dispersa para la música. Película la verdad soy mala pa ver películas, porque soy tan dispersa que no me concentro, estoy siempre de allá pa acá, tengo que estar muy agotada, demasiado día libre, porque para mi hay que hacer cosas durante el día y ver películas me siento como media floja, pero tengo que cambiarlo porque yo se que es un regaloneo, pero no me sale no me resulta.
*Te gustaría darle algún consejo a todas las mujeres que tengan ganas de emprender y dedicarse a su pasión
No soy quien para dar un consejo, creo que cada uno toma la vida en base a la realidad, lo que si me atrevo a decir, que tal vez es un poco cliché pero nunca esta de más, seguir el corazón, la intuición, a veces uno no la pesca mucho, y después te vas dando cuenta, y uy si igual yo la pensé. Ahora estoy pescando mucho más la intuición que tantas otras cosas que uno pone por delante, el fin es hacer lo que te gusta, dejar paradigmas de lado, tantas creencias que no valen la pena, tener fuerza interna, ser constante. Yo soy super constante, crearse una rutina, yo empiezo mi día trotando, donde éste, en la ciudad, en la playa, activar el cuerpo y después sentarse a crear. Creo que mis consejos son un poco específicos para lo que yo hago, pero al final es airearse un rato, dejar fluir y seguir las intuiciones que son mágicas
Eres una mujer enérgica, muy movida y creativa, lo que te llevó a sacar a flote una empresa en un rubro con un trabajo super intenso, hoy encontraste un equilibrio en un nuevo trabajo, que a pesar de trabajar intensamente, es una pasión que ha hecho que éste se transforme en un momento de terapia y tranquilidad que aporta un poco más de belleza a éste mundo.
En ellalabella buscamos que la mujer se encuentre con ese equilibro para lograr belleza integral, que les dirías tú a las mujeres de hoy para que la encuentren.
Creo que para encontrarla hay que seguir la intuición, conectar más con el corazón y ser libres.