La ONU crea un organismo para favorecer la moda sostenible

Modelo en la presentación de la Alianza de la ONU para la Moda Sostenible (Foto: UNEP/CYRIL VILLEMAIN)

Lean ésta excelente noticia! La ONU crea un organismo para favorecer la moda sostenible. Con estos actos esperemos que se empiece a tener cada vez más conciencia sobre el consumo y la fabricación de la ropa. Hay muchos que aún no se dan cuenta del impacto que tiene en las personas y el medio ambiente. Aquí pueden informarse un poco más sobre esto. Nosotros con nuestro proyecto @vestuariosconhistoria luchamos por una moda más sostenible, más responsable, únete a esta causa, consume con consciencia!

¿Sabias que la industria de la ropa es la más contaminante después del petróleo? Y que Chile es el mayor consumidor de ropa y zapatos de Latinoamerica

Dollar origami clothes isolated on white background

La moda sostenible es una nueva manera de producir ropa que intenta asegurar buenas condiciones laborales de los trabajadores del sector textil, la calidad de los materiales y la sostenibilidad medioambiental de todo el proceso de producción. Es una corriente que surge por contraposición a las grandes cadenas de ropa, protagonistas de la ‘moda rápida’ o fastfashion, y está en alza. La semana pasada, la ONU apoyó este nuevo concepto creando una Alianza para favorecer la slowfashion.

El viernes pasado concluyó la cuarta Asamblea de Naciones Unidas por el Medio Ambiente, el máximo foro global de toma de decisiones ambientales, celebrado en Nairobi (Kenia). Una de las decisiones presentadas en la cita internacional ha sido la creación de la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible.

Se trata de un organismo que busca “detener las prácticas perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad en el sector de la moda”. Entre otras cosas, estudiará el impacto de la ‘moda rápida’ en el medio ambiente y proporcionará a los Estados la información necesaria para que impulsen políticas en este sentido, según informó la ONU en un comunicado.

Muchas personas sucumben a la compra de tendencias estacionales que luego se desechan en un par de meses, y simplemente eso no es sostenible“, dijo la embajadoras de Buena Voluntad de la ONU Nadya Hutagalung en el acto de lanzamiento de la nueva Alianza.

La ‘moda rápida’, el segundo consumidor de agua a nivel mundial

El departamento de medio ambiente de la ONU lanzó algunos datos relevantes sobre la ‘moda rápida’. La industria de la moda, indicó, es el segundo consumidor de agua a nivel mundial, genera alrededor de 20% de las aguas residuales y libera medio millón de toneladas de microfibras sintéticas al océano cada año. Además, el consumidor promedio compra 60% más prendas de ropa que hace 15 años y cada artículo se conserva la mitad del tiempo que entonces.

Es una industria valorada en alrededor de 2,4 billones de dólares y emplea a más de 75 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, el sector pierde cada año un valor de casi 500 mil millones de dólares debido a la falta de reciclaje y la ropa que se arroja a vertederos sin ser vendida.

En cuanto a emisiones de carbono, la industria es responsable de entre 8% y el 10% de las emisiones globales de carbono, más que todo el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados. Parte de estas emisiones provienen del bombeo de agua para regar cultivos como el algodón, los pesticidas a base de aceite, la maquinaria para la cosecha y las emisiones del transporte. Además, en la producción de ropa se hace uso de 24% de los insecticidas y 11% de los pesticidas.

fuente lahoradigital