La primera línea que trabaja con la violencia de género en tiempos de cuarentena

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Hay muchas mujeres que hoy están sufriendo una doble pandemia: el Covid-19 y la violencia de género. Los expertos coinciden en que si ya es difícil que una mujer que es víctima de violencia denuncie, hacerlo con el agresor confinado de forma permanente en la misma casa agrava el problema.

Estos tiempos de la pandemia del covid 19 han traído consigo muchos momentos difíciles, el encierro, el distanciamientos social, la desconexión de la naturaleza,  el quedar sin trabajo, pasar hambre, ésta es hoy  realidad de muchos.  Si a esto además  le sumamos que en tu casa, el lugar donde tienes que estar encerrada eres violentada, esa situación ya se vuelve inabarcable.
Son muchas las mujeres que tienen que estar día a día, hora tras hora a metros de su agresor, sin poder escapar, teniendo que pedir ayuda a través de códigos,  incluso muchas ni si quiera lo hacen por miedo, o simplemente se resignan a que no hay escapatoria,  esto es realmente preocupante, angustiante.

Es un tema muy delicado y muy importante,  así como algunos necesitan su comida diaria, ellas necesitan dejar de ser violentadas, cada día esto va en aumento ya que hay muchos más factores que antes para que el agresor las violente, el estar encerrados, el no tener trabajo, problemas sicológicos que   está produciendo  el encierro etc… y lo peor, no sabemos si esto ocurre frente a sus hijos.
Hoy hay que estar más alertas que nunca, pero nosotros desde nuestras casas es poco lo que podemos hacer, por eso  lo que hoy le llaman La primera línea contra la violencia de género está ahí trabajando, 
 equipos de especialistas intentan sostener el rescate y los tratamientos a distancia. Llamadas nocturnas, terapias a escondidas y códigos de protección son algunas estrategias que han ideado para no abandonar a las mujeres agredidas.

Aquí les quiero compartir  parte de un artículo del Diario La Tercera, que cuenta historias de algunas mujeres violentadas, como lo hacen, que códigos usan para que su pareja no se entere, como lo están abordando sus abogad@s y sicólog@s  

Éste es el caso de Susana que cuentan en Diario La Tercera

Aló, ¿hablo con Susana?
Sí, con ella.
La llamo por su denuncia de violencia intrafamiliar, ¿se podría referir al tipo de violencia que está viviendo?
Señorita, ahora no voy a requerir sus servicios de VTR, pero me gustaría si me puede volver a llamar más tarde.
Sólo respóndame sí o no: ¿está usted ahora con su agresor?
Sí.

Ese mismo día, Susana –cuyo nombre fue cambiado por seguridad- había denunciado a su pareja por agredirla físicamente llamando al 1455, el fono de orientación para la violencia contra la mujer del Ministerio de la Mujer. El llamado fue derivado al Departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia y una abogada la estaba contactando para darle una información relevante. Como Susana no podía hablar, la abogada le escribió de inmediato un correo advirtiéndole que su agresor tenía una orden de alejamiento vigente y debía salir del hogar que compartían.

Además de Susana, entre el 16 de marzo y el 5 de abril otras 96 mujeres llamaron o escribieron un correo al municipio, usaron la aplicación de seguridad ciudadana SOSAFE o se comunicaron con el fono 1455 y, de esa manera, ingresaron al sistema de alerta de la Municipalidad de Providencia. Un 500% más que las tres semanas previas, cuando no había cuarentena producto del coronavirus

Durante varios días, la abogada y la denunciante no pudieron hablar pero intercambiaron correos electrónicos y el último día de marzo, a eso de las 11 de la noche, Carabineros tocó la puerta de Susana. “¿Qué está pasando?”, le preguntó el agresor a la mujer. “Te denuncié”, fue lo único que se atrevió a decir. La policía se aseguró de que él se fuera de la casa. Durante el procedimiento, Susana estuvo acompañada vía telefónica por personal de la municipalidad: era una situación de alto riesgo, pero la cuarentena impedía estar apoyándola de manera presencial. El agresor se había ido y ella seguía pegada al teléfono escuchando a una voz que le decía que no estaba sola. “Ella lloraba mucho, estaba muy angustiada y repetía muchas veces que sentía miedo a que él volviera”, cuenta la abogada. “Tratamos de hacer entender a la gente en esa situación que la estamos acompañando y que no la vamos a dejar sola, pero es difícil transmitirlo a través de un teléfono”

La abogada Natalia Cabrera resume lo que muchas profesionales han sentido en estos días: una enorme frustración de no poder entregar un apoyo personalizado y un seguimiento más profundo a las mujeres víctimas de violencia. “Pese a que llevo trabajando en esto más de un año, hablar con alguien que está siendo agredida y que está encerrada con su agresor produce angustia. Tú las llamas y están ahí, y te dicen ‘estoy durmiendo en el sillón, pero no tengo dónde irme’. Cortas el teléfono y quedas con la incertidumbre de que le puede pasar cualquier cosa. Pero no sabes qué va a pasar con ellas…”, dice la abogada 

Esperemos que cada vez se pueda ayudar más a éstas mujeres que no me imagino lo terrible que debe ser lo que están viviendo, pensemos en ellas, cuando estemos en nuestras casas, valoremos todo lo que tenemos, donde estamos y con quien estamos, y si crees que puedes ser uno de estos casos no dudes en escribir o llamar o usar alguna de estas tácticas para que estés a salvo, porque no mereces que te traten así.

 

S.O.S ¿dónde denunciar
Teléfono orientación del Min de la Mujer 1455
Línea de violencia intrafamiliar 149
Carabineros de Chile 133
Emergencia PDI 134
Denuncias anónimas PDI 600 4000 101
Si no puede hablar, escriba en las redes sociales a @SernamEGChile

 

WhatsApp Mujer: cómo funciona el número contra la violencia intrafamiliar

Román Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, dice que a raíz de las cifras se han tomado medidas para ayudar ante casos de violencia. Junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Facebook y la empresa Botmaker se unieron para desarrollar en pocas semanas el llamado “WhatsApp Mujer”. “Este WhatsApp de ayuda permite conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- con las personas que enfrentan situaciones de violencia de género y a menudo están confinadas al mismo hogar que su atacante”, explica Yosif.

Macarena Santelices, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, quien comenta que “esta nueva herramienta permite que las mujeres en situación de violencia cuenten con nosotros, a cualquier horario, especialmente durante la cuarentena. Muchas mujeres están en situación de riesgo y tienen miedo porque están con su agresor. Estamos trabajando con todas las organizaciones involucradas en el apoyo en carácter de urgencia. Queremos que las chilenas sepan que no están solas”.

A través del +569 9700 7000, las personas pueden comunicarse para pedir ayuda. Una iniciativa gubernamental, en medio de la pandemia, que a menos de un mes de su lanzamiento ya ha atendido a más de cuatro mil personas.

Lean los artículos completos en Diario La Tercera donde puedes ver cuales son los códigos para pedir ayuda en otros países, como lo están sobrellevando a la distancia, como ha aumentado los casos producto de la pandemia y los procedimientos que se están implementando en Chile. Sobre Whatsapp Mujer