La triste historia que se esconde tras las pinturas Naif de Séraphine Louis

Séraphine Louis (1864-1942)  pintora francesa de estilo naïf. Representa un caso único en la historia de la pintura. Completamente autodidacta, Séraphine empezó a pintar a los 42 años de edad porque “escuchaba una voz que se lo pedía”. Fue muy solitaria, huérfana, y una humilde mujer de la limpieza en una época en que eso era realmente un oficio servil. Durante veinte años, Séraphine estuvo como sirvienta en un convento de monjas en Senlis, por lo que se la conoce como Séraphine de Senlis, pues es la ciudad francesa, no muy lejos de París, donde vivió casi toda su triste vida.

seraphine louis ellalabella (1)

Casi analfabeta, con un imaginario religioso primitivo forjado entre monjas beatas, Séraphine fue acumulando en su vida (siempre pobre) dolor, resentimiento, esperanzas religiosas, sueños de un vano amor perdido, y de pronto, poco antes de 1920, se puso a pintar con anhelo, con ansia, con desesperación.
Fue descubierta (porque iba a limpiar su casa en Senlis) por el marchante y crítico Willhem Udhe, alemán y homosexual, pero muy vinculado a la vanguardia francesa, entre otras cosas más, por haber sido el descubridor del Aduanero Rousseau.

Musee-Maillol--Seraphine-de-Senlis-04SERAPHINE LOUIS – Fleurs et fruits, 1920 © Adagp, Paris 2008 Collection Dina Vierny
Udhe cuidó de Séraphine y compró muchos de sus cuadros, parte (pequeña) de los que se han salvado. A partir de 1932, la aventura pictórica de Séraphine de Senlis concluyó, porque el dolor y el desorden pudieron con ella. Vivió en un psiquiátrico, al principio ayudada por Udhe, luego abandonada a su peor suerte porque aquella solitaria, de quien se habían burlado, ni tenía familia ni conocía a nadie.
Murió, durante la ocupación alemana, en circunstancias terribles y desoladoras y la echaron a la fosa común. Tras la catástrofe aparecieron algunos de sus cuadros, hermosos, fulgurantes, enigmáticos. A André Breton le entusiasmaron, aunque nunca conoció a la autora.

Su amigo y descubridor, Wilhelm Uhde, que había pasado buena parte de la Segunda Guerra Mundial, oculto con la ayuda del crítico de arte y líder de la resistencia Jean Cassou, en el sur de Francia, continuó promocionando la obra de su admirada Séraphine.  Exponiendo algunas de sus obras en distintas exposiciones que recorrieron, durante y después de la guerra, ciudades como Zurich, París y Nueva York.
De Séraphine Louis, existen entre 70 a 80 cuadros dispersos entre el Museo de Maillol, el museo de arte naïf en Niza y el museo de arte de Senlis.
Séraphine de Senlis  aún no ha sido en verdad redescubierta ni bien valorada.

seraphinelouis

seraphine louis ellalabella (5)phoca_thumb_l_margaritas blancasseraphine louis ellalabella (9)


Sobre su Obras

Como a la antigua usanza, se hacía ella misma las pinturas a base de mezclar tierras, pigmentos y toda clase de productos de los que guardó siempre un celoso secreto.
Su obra era una pintura floral, medio mágica, que tiene algo que ver con las vidrieras de las catedrales y mucho con una singular y misteriosa fuerza entre sacra y doliente, que esa mujer rústica y de manos bastas, sacó prodigiosamente de sí, de su dolor, sus ansias y sus carencias.
Plasmó un mundo interior, lejos de las penalidades y miserias que rodearon su existencia
Llenos de sencillez y belleza vemos en sus lienzos una labor de artesanía, un entramado de hojas, flores y frutos, elaborados con minuciosidad. Son una explosión de color y vida como el árbol del paraíso, o el árbol de la vida. Por ejemplo en su trabajo “Margaritas blancas” destaca por su ingenuidad, pero, como en toda su obra, es un cuadro que tiene vida propia.
Una rama de un árbol se transforma, gracias a su pincel, en algo diferente y sabes que hay misterio en su interior
Bajo ese manto florido, ella intentaba transmitirnos otra percepción de la realidad, viva y palpitante (pero para nada amenazadora) y únicamente visible para ella.

 «Sus cuadros te transmiten paz y armonía: a veces te hacen pensar en una particular visión del paraíso.»
Séraphine Louis, con el tiempo se convirtió en una de las principales representantes del arte naïf.

  SERAPHINE LOUIS – Feuilles (1928.1929) 1920 © Adagp, Paris 2008 Collection Dina Vierny seraphine louis ellalabella (3)SERAPHINE LOUIS – Le Bouquet de feuilles – 1929-1930 © Adagp, Paris 2008 Collection Dina Vierny  seraphine louis ellalabella (2)  seraphine louis ellalabella (4)  seraphine-louis2seraphine louis ellalabella (7)seraphine louis ellalabella (8)seraphine louis ellalabella (10)

 Aquí pueden ver la película con su historia

Trailer

Película Completa

https://www.youtube.com/watch?v=eACZ8ZZyf9k

Fuentes: LuisAntoniodeVillena Yahoo Universolamaga FloresyPlantas