Muere Adriana Hoffmann, la Reina de los bosques nativos de Chile

  • Categoría de la entrada:Blog / Mujer / Noticias

“Gran mujer chilena y ejemplo para much@s, el 20 de marzo muere la botánica y bióloga nacional Adriana Hoffmann a sus 82 años. Pionera en educación ambiental,  defensora de la biodiversidad y el medio ambiente,  impulsora del conocimientos de nuestra flora, y siempre defensora de nuestros bosques y la biodiversidad. Fue la encargada de poner sobre la mesa el estudio y conocimiento de la botánica nacional. Nos deja un gran legado en estos tiempos en que hay que preocuparse más que nunca por el cuidado del medio ambiente, y empezar cada vez más a conocer, reconocer y valorar la gran naturaleza con lo que vivimos a nuestro al rededor”

Debido a sus amplias labores, en el ’97 fue reconocida por la ONU como una de las 25 líderes ambientalistas de la década, puesto que participaba en la ONG Defensores del Bosque Chileno.

Así también recibió en 1999 el Premio Nacional de Medio Ambiente y en el año 2000 fue la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

La botánica,  fue autora o coautora de más de una docena de libros, como De cómo Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a cuidar el planeta (1990), un clásico leído por los niños chilenos. Fue co-editora de La tragedia del bosque chileno (1998), un libro de fotografías de gran formato sobre la destrucción de los bosques nativos chilenos publicado por Douglas Tompkins. También colaboró con una columna regular en El Mercurio durante varios años. 

Los libros por los que más se la conoce son sus numerosas guías de campo sobre la flora chilena que elaboró durante más de cuatro décadas en expediciones a ecosistemas de todo el país, como las guías Flora Silvestre de Chile de la Zona Araucana (1997) y Flora Silvestre de Chile de la Zona Central (1979). A lo largo de su trayectoria, ha identificado y clasificado 106 especies de cactus (Cactaceae), entre otra flora.