Fundación Maisha, ayudando a la mujer joven, madre y embarazada en un contexto vulnerable

Hace pocos días me topé en instagram con la campaña #MenstruaciónSinReglas que busca juntar 2500 toallas higiénicas reutilizables para entregar a 700 niñas y adolescentes en Kenia. Me intereso mucho la causa así que entre a ver de donde venía y me encontré  con esta increíble fundación que ayuda a mujeres embarazadas, madres y jóvenes en contextos vulnerable, la Fundación Maisha.
Creo que hoy me llega más de cerca  porque ya soy madre y sé lo que se vive en todo el proceso del embarazo, parto y post parto, de la importancia de estar acompañada, de tener redes de contención, de contar con una tribu que te acoja, que te guíe y te aconseje en todo este largo, mágico, maravilloso y a veces no tan fácil viaje. Y el hecho de que no es un viaje fácil, hace que sea aún más importante de ayudar a las mujeres en un contexto más vulnerable que no cuentan con todo lo necesario para esos momentos, porque el como viva cada mujer esos momentos va a depender de su situación externa, pero  también interna, es muy importante que puedan estar bien ellas emocionalmente para que esas guagüitas lleguen de la mejor forma a éste mundo y crezcan con todo el amor que merecen.
También llega de cerca el ser mujer y saber que muchas de estas niñas no tienen con que protegerse en sus días de menstruación,
así que ayudémonos entre nosotras que conocemos de cerca éste proceso, porque somos mujeres y nadie más que nosotras sabe mejor lo que se vive. 

Más abajo hay más información de como pueden aportar a la campaña #MenstruaciónSinReglas que actualmente están realizando, y pueden leer más sobre la linda labor que hace esta fundación. 

Fundación Maisha es una organización chilena dedicada a acompañar y ofrecer oportunidades de crecimiento a embarazadas, madres y jóvenes en contextos vulnerables. Como fundación trabajamos a través de cuatro líneas de acción: acogida, educación sexual, salud y sustentabilidad.

Mediante nuestro programa de acogida, brindamos acompañamiento integral a
embarazadas en crisis durante el embarazo y post parto. Ofrecemos acompañamiento telefónico 24/7, visitas domiciliarias y un hogar temporal para aquellas madres que no cuentan con una red de apoyo.Suplimos las necesidades básicas de la mujer y su recién nacido mediante la entrega de insumos, alimentación y cuidado.Organizamos instancias de encuentro para madres con la comunidad local y con la red de voluntarios Maisha en terreno. 

A través de nuestro programa de salud, velamos por que las madres y sus hijos reciban atención sanitaria antes, durante y después del parto. Ofrecemos controles prenatales, atención del parto y consejería en lactancia materna. Realizamos un seguimiento continuo a madres y recién nacidos mediante visitas domiciliarias. Educamos y capacitamos al personal de salud local para potenciar habilidades en la propia comunidad.

En educación sexual y afectiva, acompañamos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las diferentes etapas de su desarrollo bajo una mirada personalista de su afectividad y sexualidad. Trabajamos en alianza con el programa internacional Teen STAR, que capacita a nuestros voluntarios para trabajar temas relacionados con la dimensión física, psicológica, emocional, intelectual y espiritual de la persona, tales como: cambios hormonales y corporales, ciclo menstrual, cerebro adolescente, métodos de planificación familiar, autoestima, emociones, relaciones, etc. Desarrollamos habilidades en la toma de decisiones basadas en la libertad y responsabilidad. Capacitamos a monitores locales de la comunidad de Kibera para que puedan seguir replicando el programa de manera continua en Kenia.  

 En sustentabilidad entregamos herramientas para que las madres puedan sustentarse a ellas y a sus familias. Las capacitamos en actividades generadoras de ingresos, habilidades técnicas y estrategias de ahorro. Promovemos instancias recreativas y de aprendizaje para el desarrollo de habilidades.  

Este mes de la mujer, lanzamos la Campaña Anual #MenstruaciónSinReglas 2022.Este año necesitamos juntar 2500 toallas higiénicas reutilizables para entregar a 700 niñas y adolescentes en Kenia. Recién llevamos 1000 toallas, por lo que necesitamos de tu ayuda para lograr difundir lograr la meta. 

Gracias al aporte de donantes de la comunidad Maisha, el año 2021 logramos recaudar y entregar más de 1.500 toallas femeninas en Chile y Kenia. Cada entrega fue acompañada por un taller educativo enfocado en el ciclo menstrual y recomendaciones de higiene femenina

       HAZ TU APORTE AQUÍ

Fuente: Imágenes y texto Fundación Maisha