Un trozo de chocolate no es lo único que te ayudará en esos momentos difíciles. Abre el abanico y energízate con estos ricos alimentos.
Cuando tienes ganas de comer chocolate, ¿te das cuenta de lo que hay detrás de esa intención? ¿Crees que realmente tu cuerpo necesita consumirlo para estar mejor?
Sí y no. Sí, porque nuestro cerebro tiene memoria, y sabe que el chocolate lo incita a liberar sustancias que nos hacen sentir mejor. No, porque objetivamente, el organismo no necesita azúcar, y menos de la refinada que contienen algunos tipos de chocolate.
También hay que considerar que somos antojados y que no todo lo que comemos tiene que ver con necesidad, y ahí es cuando entra el estado de ánimo en esa dinámica.
Existe una tendencia o corriente de alimentación llamada «Mood Food» (Cocina de la Felicidad) que vincula directamente cómo nos sentimos con lo que comemos cada día.
Los secretos y claves del «Mood Food»
Lo primero, es hablar de los componentes y sustancias que nos ayudan a tener mejor ánimo. Magdalena Acevedo recomienda “comer alimentos picantes, porque contienen capsaicina (compuesto químico), y al consumirlas, el cerebro lo traduce como dolor y produce endorfinas, lo que finalmente nos pone felices». También incluye a los alimentos con omega 3 y tiamina (vitamina B1).
Vamos a lo concreto: ¿qué puedo comer para sentirme mejor y estar sana? Maní tostado natural, almendras, sésamo, semillas de zapallo y germen de trigo. Son alimentos que, en porciones medidas, te inyectarán esa energía que necesitas.
Para el almuerzo o cena, puedes comer legumbres, salmón o atún, pavo o pollo, huevo, y agregar ají o jengibre para darle ese toque picante que también te subirá el ánimo.
Otros alimentos, como la avena, los cereales integrales, el plátano, el cacao y los lácteos descremados sin azúcar también son excelentes para bajar los niveles de ansiedad y sentirte mejor.
Fuente: Sabrosia