La diseñadora María Eugenia Ibarra es la creadora de la marca Ropa de Género, fundada en 2006. Sus colecciones, cargadas de sentido y que nacen de relatos llenos de formas y colores, buscan transformar el acto de vestirse en un ejercicio para la imaginacion.
María Eugenia Ibarra empezó su carrera trabajando para reconocidas marcas de moda juvenil. Ahí se interiorizó de las tendencias urbanas y aprendió sobre procesos textiles industriales. Además, desde esa época y hasta la actualidad ha sido productora de moda para importantes medios editoriales chilenos.
Su trabajo autoral, centrado en la investigación de las posibilidades comunicativas del lenguaje textil. Su proceso creativo comienza con la definición de un referente conceptual, a partir del cual despliega un mundo de signos, formas y colores que dan vida al imaginario de cada temporada y donde combina materiales, texturas y colores que los evocan. Así, algunos de los temas que ha explorado en sus colecciones son la danza de las abejas, la estructura de los fractales o la huella de la goma de borrar. combinando materiales, texturas y colores que los evocan.
Trabaja mucho con la superposición y unión de diferentes telas, la aplicación de bordados y la inserción de otros elementos manufacturados. En sus confecciones tejidas trabaja con un grupo de tejedoras de la localidad de Valle Hermoso, revitalizando así el oficio de estas artesanas y llevándolo a prendas actuales.
La marca adhiere a la filosofía del Movimiento Lento, reivindicando el valor de la confección artesanal, fomentando el desarrollo local y practicando el diseño sustentable.
Actualmente María Eugenia está preparando su nueva colección y trabajando a pedido algunas piezas de colecciones pasadas. Sin duda, estaremos atentos a su trabajo futuro. Destacamos hoy piezas de colecciones de los últimos 3 años.