Una pincelada de la exposición » La Escuela de las Formas» 30 años de Escuela de Arte Universidad Finis Terrae

Carolina Vilches
Elisa Garcia de la Huerta

Un día de mucha lluvia entré a refugiarme junto al arte de más de 50 artistas formandos en la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae la que estaba celebrando sus 30 años de trayectoria, la muestra se presentó en la bella casona del Centro Cultural de Las Condes.

Que bonito es ver arte tan bien presentado y con un ambiente tan acogedor, solo entrar y escuchar la música de fondo de Max Richter me dejó fascinada, los diferentes estilos, técnicas y estéticas seleccionadas que tenían las obras, logró una muestra muy completa y para todos los gustos. La curatoria dentro de tantos artistas que han pasado por esta escuela durante 30 años no debe haber sido tarea fácil, esta estuvo a cargo del argentino Rodrigo Alonso.  

 Muy interesante exposición donde se puede ver cómo parte  de un resumen del arte contemporáneo chileno de estos últimos tiempos.   Las obras que fueron parte de la exposición son  tanto de alumnos egresados, como de profesores y alumnos recientes. Ésta es solo la primera  de cuatro versiones que se vienen próximamente, me contaba Lorena Burgueño, directora de Relaciones Institucionales mientras hablábamos un poco sobre la muestra en el día del cierre de la exposición .

 

Felipe Loyola
Benjamín Ossa

Gracias a Francisca Reyes  por invitarme a este bello cierre de exposición, sigo sus fotos hace muchos años y de verdad me emociona mucho su sensibilidad, podría decir que es de mis fotógrafas favoritas, sus fotos que me recuerdan mucho a la fotógrafa  Sally Mann. 

Habían muchos artistas que sigo hace tiempo, de algunos fui compañera (ya que pase un par de años por esa escuela) otros los sigo por su  estética y belleza. Aquí les comparto una pincelada de lo que fue.

Aunque no seguí el camino de la creación artística como tal, siempre mantengo el arte en mi vida de múltiples formas y me enorgullece haber sido parte un par de años de esta universidad en el área de diseño y  arte,  me dieron una muy buena base creativa y  tuve grandes profesores, como Andres Vio, Francisco de la Puente, Ernesto Banderas, Ismael Frigerio entre muchos otros…

Francisca Reyes
Antonia Cruz

Aquí les comparto un vídeo, una pincelada de la exposición

Pascuala Lira

Un poco más de Historia 

A inicios de los noventa, la recién fundada universidad Finis Terrae contactó al artista chileno Mario Toral -que estaba radicado en Nueva York- para abrir la que sería la primera Escuela de Arte de una universidad privada del país. Con su experiencia, Toral convocó a profesores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, de modo de recoger lo mejor de la trayectoria de ambas visiones y aportara una mirada nueva al medio.

A poco andar, el experimento dio sus primeros frutos y la nueva escuela cambiar el eje y los paradigmas en la formación y práctica del arte. Una especie de incubadora de talentos que no se conformaba con repetir fórmulas y se arriesgaban para instalar nuevas reflexiones y nuevas miradas. Parte de ese legado es lo que recoge la exposición colectiva LA ESCUELA DE LAS FORMAS. 30 años de arte en la Finis Terrae, que recoge el trabajo de destacados egresados y que se presenta en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570).

La selección de este corpus fue encargada al curador argentino Rodrigo Alonso y reúne alrededor de 100 obras de 50 artistas que han tenido una destacada participación en la escena local e internacional, y pone de manifiesto el sello que la Escuela de Artes Visuales de la Finis Terrae impuso en el medio. Participan, entre otros, Andrés Vio, María Edwards, Cristián Elizalde, Pablo Jansana, Julen Birke, Pascuala Lira, Francisco Peró y Catalina Bauer.

Josefina Cruzat
Alejandra Arcuch
Josefina Frederick
Andrés Vio

“Las obras que se presentan en esta exposición son resultado de la enseñanza artística, pero también, el producto de una mirada autoral que se proyecta más allá de ella. En la mayoría de los trabajos se perciben algunas claves de la instrucción formal (sistemas compositivos, historia de la representación, tratamiento del color, geometrización de espacios y figuras, equilibrio, armonía), pero todos le hablan al espectador contemporáneo. Porque, como sostiene el artista uruguayo Luis Camnitzer, el museo (el ámbito expositivo) también es una escuela: en el diálogo entre creador y observador, ‘el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones’”, sostiene Alonso.

Respecto de la importancia de una exhibición como ésta, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, Martín Vial Decombe, señala “En nuestra labor de vinculación con la sociedad nos parece fundamental relacionarnos con las escuelas de arte, especialmente con la Finis Terrae, que se ha ganado legítimamente un espacio en la escena nacional e internacional. Hoy, como Corporación Cultural, queremos focalizarnos no solo en la muestra de un resultado final, sino que también en el apoyo a los artistas y sus procesos creativos. Por eso la relación con instituciones formadoras como las universidades es tan relevante”.

Por su parte, Enrique Zamudio, decano de la facultad, complementa: “La Escuela de las Formas” recorre los 30 años de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae como un hito importante que refleja el compromiso de la institución con la educación artística y el desarrollo de talento en el campo del arte formando artistas que han ampliado el repertorio técnico y conceptual de las artes visuales en Chile con significativa presencia e identidad y fomentando la conexión con la comunidad en general”.

Como pocas veces, la muestra ocupa la totalidad del espacio expositivo del Centro Cultural. Una muestra imprescindible para admirar y entender el actual estado del arte en Chile.

Sebastian Maqueira
Sebastian Maqueira
Loreto Carmona