“Las obras que se presentan en esta exposición son resultado de la enseñanza artística, pero también, el producto de una mirada autoral que se proyecta más allá de ella. En la mayoría de los trabajos se perciben algunas claves de la instrucción formal (sistemas compositivos, historia de la representación, tratamiento del color, geometrización de espacios y figuras, equilibrio, armonía), pero todos le hablan al espectador contemporáneo. Porque, como sostiene el artista uruguayo Luis Camnitzer, el museo (el ámbito expositivo) también es una escuela: en el diálogo entre creador y observador, ‘el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones’”, sostiene Alonso.
Respecto de la importancia de una exhibición como ésta, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, Martín Vial Decombe, señala “En nuestra labor de vinculación con la sociedad nos parece fundamental relacionarnos con las escuelas de arte, especialmente con la Finis Terrae, que se ha ganado legítimamente un espacio en la escena nacional e internacional. Hoy, como Corporación Cultural, queremos focalizarnos no solo en la muestra de un resultado final, sino que también en el apoyo a los artistas y sus procesos creativos. Por eso la relación con instituciones formadoras como las universidades es tan relevante”.
Por su parte, Enrique Zamudio, decano de la facultad, complementa: “La Escuela de las Formas” recorre los 30 años de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae como un hito importante que refleja el compromiso de la institución con la educación artística y el desarrollo de talento en el campo del arte formando artistas que han ampliado el repertorio técnico y conceptual de las artes visuales en Chile con significativa presencia e identidad y fomentando la conexión con la comunidad en general”.
Como pocas veces, la muestra ocupa la totalidad del espacio expositivo del Centro Cultural. Una muestra imprescindible para admirar y entender el actual estado del arte en Chile.