La vida es movimiento, la danza es la vida, adiós a María Fux

  • Categoría de la entrada:Blog / Danza / Noticias

“No se queden sentados mirando cómo el tiempo pasa. ¡Muévanse!”. María Fux

Hoy despedimos a una gran bailarina  coreógrafa, terapeuta, pionera de la danza moderna y creadora de la “danzaterapia”, María Fux, reconocida a nivel internacional, por su pasión por la danza y el movimiento, por ser inspiración, sanación y cambio para muchas personas. A sus 101 años dejó de moverse en vida, pero su alma seguirá bailando y haciendo que muchos lo sigan haciendo porque la vida es movimiento y la danza es la vida.

 Aquí les comparto algunas palabras, frases y vídeos que son parte de su legado. 

“Lamentamos profundamente despedir a la maestra María Fux. Es muy reciente y estamos conmovidos. Ella, que dejó una huella imborrable en nuestras vidas y en la vida de tantas personas en Argentina y el mundo. Ella nos enseñó que la danza es vida, y así la recordaremos siempre”, se publicó en la cuenta de Instagram @estudiomariafux

Hace más de 70 años, comenzó a desarrollar el método original de danzaterapia, la cual lleva su nombre y tiene sus orígenes en la creatividad de su arte con la danza. Realizó innumerables cursos, conferencias y seminarios de formación tanto en la Argentina como en el mundo, invitada por diversas instituciones y organismos dedicados a la salud, la educación, la transformación social, el arte y la cultura. Su escuela de formación en el método María Fux tiene filiales en Europa y Brasil.

Danzaterapia»: el método que busca que todas las personas se expresen sin importar sus limitaciones. La danzaterapia, una disciplina creada por ella misma que en sus clases reúne a personas con síndrome de Down, trastornos auditivos, visuales, mentales, de integración y ancianos.

«El movimiento produce un cambio en la parte interna y externa del cuerpo. Moverse siempre hace bien y la Danzaterapia hace cambiar a la gente, no para que se transforme en un artista sino para poder permanecer más equilibrado en la vida» María Fux Infobae

Durante muchísimos años, Fux trabajó con pasión por expandir las fronteras de la danza y hacerla una experiencia integradora, desarrollando esta metodología para la recuperación del equilibrio psicofísico y la expresión de personas con algún tipo de discapacidad.

Una artista que a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. «Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar»

Una anécdota

“Un día, al salir de una clase, por fin quedé a solas con la gigantesca, inalcanzable Martha Graham. Fue en el ascensor. Entonces, en mi entrecortado y mal inglés, le supliqué que viera mis danzas. Accedió. Mirando su reloj, dijo que al día siguiente me concedería media hora. Esa fue una noche infernal, revisé in mente cada una de mis danzas y todas me parecían muy pobres. Por fin llegó el momento. Ella me esperaba y yo, con mis discos rayados, comencé a bailar frente a Martha. Ya no me importaba nada, era mi meta (…) Fue pidiéndome más y más, hasta que, después de una hora, yo ya no tenía más que darle y me senté en el suelo. Entonces me dijo: ‘Sos una artista, no busques maestros fuera de vos. No tengas miedo de hacer danzas teatrales, sos actriz. Volvé a la Argentina y no esperes nada de maestros. Tu maestro es la vida”.

Sus convicciones y su manera de concebir la danza como camino hacia la plenitud de las potencialidades expresivas que toda persona posee abrieron las fronteras de la disciplina, posibilitando la integración en sus clases y espectáculos a personas con diversidad funcional, etaria, cultural y social

«El cuerpo responde a los sentimientos y conocerse a través del movimiento es muy beneficioso»

Danzar con María

Esta película nos presenta la vida y obra de María Fux a través de las relaciones que ella establece con sus estudiantes, se concentra en una pregunta: ¿Es posible cambiar los límites de las personas? Para responder a ello seguimos el trabajo de María en su estudio y fuimos testigos de cómo la danza cambia la vida de sus estudiantes.