Vrittanta: Historias Bordadas De Pahari, India

 

Los bordados se toman el Museo Artequin con  la exposición “Vrittanta: Historias bordadas de Pahari, India”. La muestra estará hasta el  28 de agosto de 2022. Esta exposición, compuesta por más de 50 piezas es posible gracias a una alianza entre la Embajada de India en Santiago, el Consejo Indio de Relaciones Culturales de Nueva Delhi y Museo Artequin.

Vrittanta es una palabra sánscrita que significa narraciones, y esta exposición, es justamente una invitación a conocer historias y narraciones a través de bordados realizados por mujeres de un lugar ubicado en la zona occidental del Himalaya: la región de Pahari.

En el marco de la inauguración, Subrata Bhattacharjee, Embajador de India en Chile, subrayó:

Este año marca un capítulo importante en la historia de la India, que cumple 75 años de independencia. Para celebrar la ocasión, se están organizando una serie de eventos en todo el mundo en vísperas del 75º Aniversario de la Independencia de la India, que se celebra el 15 de agosto de 2022. La exposición titulada “Vrittanta: Historias bordadas de Pahari, India” es una de esas actividades que se están llevando a cabo en Chile. De hecho, la exposición de dos meses de duración, es el evento de gala para celebrar la ocasión en el país. Al exponer los finos bordados de la región de las colinas occidentales de la India, la Embajada de la India quiere dar a los amantes del arte de Chile, la oportunidad de ver este estilo único de trabajo artístico”.

Por su parte, el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, señaló:

Estoy muy agradecido por la invitación al lanzamiento de esta significativa exposición, donde convergen culturas, edades y experiencias enriquecedoras para todos y todas. Para el municipio es un orgullo contar con un espacio tan artístico como Museo Artequin. Cuentan con todo nuestro apoyo y colaboración para futuros proyectos que entreguen cultura a la comunidad centralina”.

La exhibición se articula en torno a diferentes zonas que engloban conceptos tales como:  deidades, naturaleza, animales sagrados y la mujer. A través de un recorrido por cada uno de ellas, las y los visitantes, podrán vincularse con piezas de bordado que  ilustran historias a través de puntadas, texturas detalladas, ornamentación y múltiples colores. Los objetos bordados son llamados rumales (pañuelos) tradicionales de Chamba, cobertores, tapices y dupattas.

TRADICIÓN Y BORDADO

Las mujeres Pahari, a través de sus bordados construyen pequeñas escenas que nos enseñan de sus costumbres, tradiciones, cultura y religión. Las bordadoras se inspiran en la flora y la fauna local, realizando distintos patrones florales. Podemos encontrar árboles bordados densos u otros más estériles, muchas veces estas características reflejan los estados de ánimo y las emociones de los personajes de la escena. Por ejemplo, las flores marchitas muestran viraha, tristeza, y las florecientes, esperanza.

En muchos de los paisajes se incluyen animales como tigres que saltan, cabras que corren, caballos al galope, ciervos que brincan, vacas, terneros y aves, como: pavos reales, garzas y loros. Muchos de estos animales tienen un significado sagrado en la cultura hindú.

A través del bordado se representan temas de la vida cotidiana, sus paisajes y temas relacionados con la fe, que incluyen dibujos de Shiva, Krishna, Rama entre otras deidades.

Museo Artequin
hasta el 28 de agosto