7 ideas sobre la inteligencia colectiva y el ingreso básico universal de Brian Eno

El prolífico artista, músico, productor y escritor inglés cree que la creatividad nace de la comunidad, más que del individuo.

Brian Eno es uno de los artistas más activos del planeta.  En 70 años de vida ha dedicado más de 50 a grabar música con artistas de la talla de Roxy Music, Harold Budd, Robert Fripp y Björk. Ha sido entrevistado numerosas veces, y siempre habla de proyectos artísticos nuevos y fascinantes.

Yo soy un artista pop. Siempre he sido popular. La prueba es que he hecho de mi trabajo mi forma de vida.

Sin embargo, una de las facetas menos revisadas de Eno es la de crítico social. El artista fue invitado a participar en el panel Basic Income UK, donde teóricos sociales, activistas y artistas se reunieron para hablar de una de las más radicales salidas a la crisis de desempleo que vivimos mundialmente: el ingreso básico universal.

La idea de un ingreso básico (una cantidad fija de dinero en efectivo para todos los habitantes de una ciudad o país) se ha explorado teórica y prácticamente en distintos lugares y épocas. Pero es especialmente urgente en la actualidad, dada la creciente automatización de amplios sectores productivos: Amazon planea dejar de emplear repartidores humanos para sustituirlos con drones en un futuro no muy distante, y los vehículos automatizados sin operadores están cada día más cerca de convertirse en una realidad.

Aunque estos avances son importantes en términos de progreso tecnológico, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando, lo que ha provocado la preocupación de todo tipo de personalidades, entre ellas Eno.

7 puntos a destacar sobre la inteligencia colectiva, según Brian Eno:

1.La idea del “genio” se basa en individualizar a ciertos individuos (como Picasso o Rembrandt) y olvidar que trabajaron y vivieron en medio de comunidades artísticas sumamente activas.

2.Mientras que el genio sería la inteligencia creativa de un individuo, Eno propone el término scenius para referirse a la inteligencia creativa de una comunidad.

3.Hay que entender que cada individuo nace con ciertos dones y talentos diferentes a los de otros, pero que, a la vez, la inteligencia, la innovación y la creatividad ocurren a partir del contacto y cooperación con una comunidad.

4.El mayor obstáculo para la generación de dicha inteligencia colectiva, según Eno, es la necesidad imperiosa de conseguir un trabajo.

5.Eno trata de persuadir a los jóvenes, especialmente a los artistas, de “no conseguir un trabajo”, una idea con la que había jugado ya en Found a Job, disco de los Talking Heads de 1978.

6.“No conseguir un trabajo” no es equivalente a no hacer nada o no dedicarse a nada en absoluto. Al contrario: es una invitación a vivir maximizando tus talentos y oportunidades, sin importar cuáles sean, en beneficio tuyo y de tu comunidad.

7.Lo cierto es que la mayoría de la gente no está en posición de “no conseguir un trabajo”, algo que Eno tiene muy claro. Una forma de resolver este problema es a través del ingreso básico universal, lo cual le daría a la gente la posibilidad de tener un ingreso constante y suficiente para hacer frente a las necesidades más básicas de la vida (alimentación, vivienda, vestido, educación), lo cual les permitiría tener tiempo y energía para producir arte o dedicarse a la innovación desde un punto de vista más amplio.

 

fuente ecoosfera