Chilenos nominados dentro de las mejores fotos de la Vía Láctea 2022 por Capture the Atlas

Todos los años el blog de viaje y fotografía Capture the Atlas realiza un concurso de las mejores fotos de la Vía Láctea, “Milky Way Photographer of the Year”.

La lista de las fotografías clasificadas son 25 fotógrafos de 14 nacionalidades con fotos tomadas en 12 países diferentes.  Hay fotos realizadas en los cielos de Chile, Argentina,  España, Francia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Egipto, Eslovenia y Eslovaquia. Y entre los fotógrafos clasificaron las increíbles fotos de dos Chilenos, ellos son la astrofotógrafa Cari Letelier, con su foto «Framing Atacama’s hidden nightscapes» y Alexis Trigo con su fotografía «The Salt Road», ambos artistas retrataron los bellos cielos de nuestro desierto de Atacama. 

Las imágenes de éste concurso  siempre se publican a finales de mayo que coincide  con la mejor temporada de la Vía Láctea, y éste tiene como objetivo inspirar y compartir la belleza de nuestra galaxia. También éste tipo de concurso acerca nuestro maravilloso universo al público general para que aprenden y descubran más sobre la galaxia en la que nos encontramos.

Dan Zafra, el editor de Capture the Atlas, selecciona las fotografías durante todo el año y no solo busca fotógrafos profesionales, si no que también nuevos talentos, y nuevos lugares donde la Vía Láctea no se haya fotografiado antes, como las imágenes del Tíbet y el desierto de Xinjiang de la edición de este año.

«The Salt Road» Alexis Trigo (Chile)

“Cuando visitas el Desierto de Atacama, con sus formaciones áridas y cielo estrellado, te sientes como si estuvieras en otro planeta”.

“Este lugar es la milenaria cordillera de sal donde reina un silencio inquebrantable, ideal para la introspección y la contemplación del cielo. Una de mis características favoritas de este lugar es la extensa capa de sal del suelo que refleja y potencia la escasa luz, que proviene principalmente de la luz zodiacal y se traduce en menos ruido en la fotografía”, añadió.

“Descubrí este rincón una tarde mientras iba en bicicleta buscando una panorámica única, ¡y me alegro mucho de haberla encontrado!”.

“Es un honor tener un registro del Desierto de Atacama junto a tan grandes exponentes en el listado”.

“Framing Atacama’s hidden nightscapes” – Cari Letelier (Chile)

“Muy emocionada y feliz, les cuento que mi foto fue seleccionada dentro de las mejores de la Vía Láctea 2022 en el listado anual de Capture the Atlas, que busca inspirar a mucha más gente a mirar arriba, fascinarse con nuestros cielos nocturnos y capturarlos para compartir con el mundo”, escribió Letelier desde su cuenta de Instagram celebrando la buena nueva. 

“Planificamos con mapas y datos meteorológicos para intentar dar con ese ansiado escenario, que a veces es tan difícil de encontrar. De vez en cuando, sin embargo, esas composiciones perfectas simplemente aparecen frente a ti”

“Cuando nuestra expedición estaba terminando, esta fue la última parada, y el momento no planificado con el centro galáctico en medio del marco de la cueva fue simplemente un sueño. Sin embargo, capturar esta imagen no fue fácil, ya que tuve que escalar uno de los lados de la cueva e iluminar la escena con mucho cuidado con mi linterna frontal. Esta fue una noche memorable”, relató.

Realmente impresionantes las fotos, que bonito trabajo, mucho admiración por el talento y el trabajo de estos fotógrafos que además de lograr éste bellos arte, acercan y educan a las personas a conocer más éste mundo bello en el que vivimos.

Mira todas las imágenes en  National Geographic donde también sale una pequeña descripción y el detalle de como fueron hechas las fotos.

Fuentes: Capture the Atlas, National Geographic, BioBioChile