Jonathan Barichivich, un científico ambiental chileno del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima de París, determinó la edad del ser vivo más longevo del planeta conocido hasta ahora. Un Alerce Milenario (Fitzroya cupressoides) de más de 5000 años de edad que está en el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos en Chile. Esto lo logró a través de una investigación que combina modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles, dio con un ejemplar de alerce. Estudio que fue publicado en la revista científica Science.
El árbol vive en un valle frío y húmedo, donde logró evitar el fuego y la tala. Respecto a su estado, ya no tiene la mayor parte de su copa y está cubierto por musgos, líquenes y otros árboles enraizados. El tronco de éste gran árbol mide más de cuatro metros de diámetro, y se convirtió en un enorme monumento, una escultura natural, arte de la naturaleza, quien a sido testigo de la historia de la humanidad.
El alerce chileno sería más viejo que el árbol que anteriormente tenía el récord del más longevo, el “Matusalén” de California, un pino de cerdas cónicas de 4.853 años, superándolo por más de 600 años.
La investigación completa de Barichivich será publicada dentro de los próximos meses. Harald Bugmann, dendrocronólogo de ETH Zürich, aseguró: «Confío plenamente en el análisis que ha realizado Jonathan”.