Árbol más antiguo del mundo se encuentra en Chile en el Parque Alerce Costero

Un estudio sugiere que el árbol más longevo del mundo está en el sur de Chile en el Parque Alerce Costero

Que emoción pensar que con Mike el verano del 2018 estuvimos tan cerca del que podría ser el árbol más antiguo del mundo.  Hicimos un bello viaje por la Ruta del mar, desde Valdivia, pasando por un increíble trekking a Caleta de Condor y terminamos en Chiloé. En la ruta pasamos al Parque Alerce Costero, ahí  conocimos esos inmensos Alerces milenarios” que majestuosos e imponentes siempre sorprenden. Cuando chica siempre viajamos por Chile con mis papás, así que había visto algunos Alerces milenarios ya,  pero a cada edad miramos las cosas de diferente manera, siempre es increíble volver a verlos. Saber que ahí mismo está el ser vivo más viejo de la Tierra con más de 5000 años de existencia, es impresionante, pensar que cuando los humanos inventaron la escritura éste árbol podría haber estado vivo. 

Les comparto un poco de la noticia y unas fotos del lugar, no son el mismo Alerce más longevo pero son inmensos y de 2500 años de edad. 

Jonathan Barichivich, un científico ambiental chileno del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima de París, determinó la edad del ser vivo más longevo del planeta conocido hasta ahora. Un Alerce Milenario (Fitzroya cupressoides) de más de 5000 años de edad que está en el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos en Chile. Esto lo logró a través de una investigación que combina modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles, dio con un ejemplar de alerce. Estudio que fue publicado en la revista científica Science. 

El árbol vive en un valle frío y húmedo, donde logró evitar el fuego y la tala. Respecto a su estado, ya no tiene la mayor parte de su copa y está cubierto por musgos, líquenes y otros árboles enraizados. El tronco de éste gran árbol mide más de cuatro metros de diámetro,  y se convirtió en un enorme monumento, una escultura natural, arte de la naturaleza, quien a sido  testigo de la historia de la humanidad.

El alerce chileno sería más viejo que el árbol que anteriormente tenía el récord del más longevo, el “Matusalén” de California, un pino de cerdas cónicas de 4.853 años, superándolo por más de 600 años.

La investigación completa de Barichivich será publicada dentro de los próximos meses. Harald Bugmann, dendrocronólogo de ETH Zürich, aseguró: “Confío plenamente en el análisis que ha realizado Jonathan”.

Las árboles al igual que nosotros se comunican, lo hacen a través de sus raíces,   legando a comportarse como una red telefónica subterránea que conecta a todos los árboles y plantas a una sola vía de comunicación, a través de ésta comparten información y se ayudan cuando están en problemas. Lee sobre El Lenguaje secreto de los árboles

Fuente: Tele13Austerra
Fotos: María Jesús Ossa