Fabrica el Castillo, patrimonio chileno donde bellos oficios perduran en el tiempo

Les quiero compartir esta bella experiencia que tuve hace algunos días trabajando en la dirección de arte y la parte  audiovisual de la Feria Al Cateo de Otoño, un bello proyecto de Cultores Puro Chile que busca rescatar los oficios, la cultura, la historia y el patrimonio nacional.  

Dentro de esos días de trabajo visitamos  tres fabricas chilenas que han perdurado en el tiempo de generación en generación, algunas con  90 años de vida, Anilinas MontBlanc, Trenzaduría el Fraile y Frazadas el Castillo.
Aquí les comparto algo sobre la Fabrica patrimonial de
Frazadas el Castillo una pincelada en fotos y el vídeo que hice para la feria.

A punta de mucho esfuerzo y amor, estas fabricas  han logrado sacar adelante estos lugares familiares, donde podemos ver lo romántico que son estos oficios, y darnos cuenta el gran trabajo y dedicación que hay detrás. 

Aquí les muestro lo que fue la visita a la fabrica El Castillo, donde su anfitriona Antonella Casaccia nos recibió con una gran energía y nos contó y mostró parte del proceso con que se hacen las frazadas, un proceso maravilloso que dejé registrado en un vídeo que pueden ver aquí

El panorama fue increíble, de verdad que me sentí como una niña metida en una fabrica de dulces, poder ver todos los proceso para llegar a crear es fascinante, además recordar la fábrica de textiles de mi abuelo el Yayo Miguel me dio mucha nostalgia. El sonido, el olor, todo eso que a mi me enamoró cuando me puse a hacer zapatos con sus telas, y así nació ellalabella, porque quería que esas bellas telas estuvieran en nuestros cuerpo, no solo en nuestros hogares.

Ha sido muy entretenido, bello y enriquecedor  trabajar en este proyecto porque me fascina este mundo de los oficios, lo hecho en chile y se super relaciona con el espacio que estoy creando en mi nuevo proyecto,   la vitrina consciente ellalabella. 

**Lamentablemente Frazadas el Castillo finalmente no pudo  acompañarnos en la feria.

«Esta tradicional fabrica fundada por inmigrantes italianos está celebrando sus 90 años. La calidad superior de sus productos se debe al uso del hilado con triple torsión que permite que las piezas duren y sean heredadas como reliquias. Representa una tradición textil que ha sobrevivido a las múltiples tempestades de la industria en Chile. Parte del secreto de su supervivencia, ha sido la pasión y el tesón de la familia Casaccia que, por cuatro generaciones, continúan con un oficio de excelencia traído desde Italia hace 100 años.
Al salir de la Universidad, Antonella Casaccia, la protagonista de este video y representante de la cuarta generación, decidió trabajar en El Castillo con la firme convicción de continuar con la herencia familiar. “Tengo un gran amor por la familia, por nuestra historia, yo no quiero que esto desaparezca ”, dice Antonella.» cuenta  Claudia Hurtado directora Cultores puro Chile

 

Imágenes y video: María Jesús Ossa