Recuerdos de un bello encuentro con Eva Yerbabuena en las Noches blancas de Córdoba junto a Lorena Ayala

«La velocidad y las prisas nos impiden sentir la belleza de lo cotidiano» Eva Yerbabuena

A propósito de la llegada de Eva Yerbabuena con su nueva presentación a Chile en el Teatro Municipal de Las Condes, me nace recordar y  contar una muy linda historia de cuando tuve la suerte de verla  en vivo en España. Entre a mis discos de fotos  y fui atrás en mi memoria, para recordar,  que bueno que es recordar y que bien hace.

«Y llegamos a la Noche Blanca del Flamenco Córdoba (España). Caminando por las bellas callecitas de ésta ciudad, mucha gente y una energía flamenca que inundaba cada rincón, todos los espectáculos eran gratis y en cada esquina una guitarra, un zapateo o algún canto flamenco. Cuando de repente, en un gran escenario de una plaza , apareció Eva Yerbabuena. Nos recibió con su gran desplante y energía, no lo podía creer, estar viviendo este momento junto con la Lore,  que tanto nos había hablado durante clases sobre ella. El espectáculo fue hermoso, emocionante, a tal punto que nos salieron lagrimas, fue una experiencia que jamás voy a olvidar.  

Primero quiero hablar un poco de como llegué al mundo del baile flamenco. Mi acercamiento con el mundo del flamenco empezó cuando estaba en el colegio y empecé a bailar  en la academia de mi tía Luz Carola donde la principal actividad era el ballet, pero luego llegó a abrir la escuela de flamenco la Remedios, una española muy  gitana con la que empecé a conocer ese bello mundo del flamenco. Y así, estuve varios años incursionando en este bello arte. Al principio éramos poquitas, después la Remedios volvió a España y llegó a dar clases la Lore, Lorena Ayala bailaora de flamenco y sicóloga boliviana, quien se transformó hasta el día de hoy en una persona muy especial en mi vida, y  con la que sigo teniendo una linda amistad hasta el día de hoy, esto  desde el año 2007. 

La Lore empezó a darnos clases y  éramos poquitas  alumnas, la Esperanza, la Pachi, la Sarita y la Kelo una muy amiga del colegio,  con las que ibamos a bailar a muchos lugares, y hacíamos funciones  músicos en vivo. Ademas de la función de fin de año íbamos a festivales y bailamos en tablaos, eso era muy entretenido, conocimos a muchas personas del mundillo flamenco que ahora ya no recuerdo bien sus nombres. Después la escuela se lleno, se entusiasmaron varias de mi familia así que también se transformó en algo familiar, se metió mi mamá, mi hermana, mi tía, primas y así, lo pasábamos muy bien.

La Lore tenía una forma muy linda de enseñar porque además lo hacía desde sus conocimientos  de sicología, y su parte femenina le salía por los poros. Nos hizo unas coreografías preciosas que jamás voy a olvidar. Siempre me dan ganas de volver a bailar, la fuerza, el carácter, los zapateos y la música del flamenco es algo que me encanta.  Cuento todo esto porque  la Lore siempre en sus clases hablaba de muchas bailaoras y una que siempre repetía y que nunca olvidé fue Eva Yerbabuena y es por eso que aquí cuento un momento muy especial en relación a ella.

«Nuestra familia, amistades, trabajo, sueños… son nuestro mantón de Manila. Nos protegen, nos abrazan, nos dan abrigo y cobijo… Cuidadlos como se merecen: son piezas delicadas y únicas». Eva Yerbabuena

Después de varios años bailando  la Lore se fue a Sevilla a vivir su sueño de bailar y estudiar ahí, así que  nos quedamos con otra profesora. Después de unos años de eso me salí porque quise incursionar en el mundo de la danza contemporánea y volver al ballet. 

El año 2011 como sueño de vida  decidí partir a vivir a Barcelona, viaje al que también se sumó mi hermana. Estando allá,  claramente queríamos vernos con la Lore,   así que decidimos partir a verla a Sevilla. Ese viaje a Sevilla fue de  demasiaaadas emociones bellas, fue un viaje ligado a la cultural flamenca maravillosa. La Lore nos inserto en la cuna misma del flamenco. Alojábamos en su departamento que quedaba frente a la plaza San Marcos. Ahí compartimos con sus amigos flamencos, bailaores cantaores, bailamos con ella en su academia, a pesar del calor intenso que hacia al cual no estábamos acostumbradas y que los primos días nos tenia super aletargadas.
Salíamos a comer y la Lore en cada esquina se ponía a bailar como si nada y su amiga le cantaba,  era increíble la energía que estábamos viviendo en cada paso, además de los lugares lindo que tenía Sevilla.
El viaje  a verla coincidió con el cumpleaños de la Lore, así que se celebró en su azotea con bombos y platillos, todos bailando y cantando flamenco, se sumaban cantos desde otras azoteas vecinas, fue una noche increíble.  Al día siguiente seguimos la celebración y partimos en patota a  las Noches Blancas de Córdoba ! Un paseo por un camino maravilloso repleto de girasoles escuchando música,  con todas estas personas increíbles con las que estábamos compartiendo,   le entregaban una energía impresionante a este viaje.

«Llegamos a la Noche Blanca del Flamenco Córdoba, y caminando por las bellas callecitas, mucha gente y una energía flamenca que inundaba cada rincón, todo gratis y en cada esquina, guitarras, cantos. bailes flamencos. Cuando de repente en un gran escenario de una plaza apareció Eva Yerbabuena con su gran desplante y energía, no lo podía creer, estar viviendo este momento junto con la Lore, que tanto nos había hablado sobre ella. El espectáculo fue hermoso, emocionante,  a tal punto que nos salieron lagrimas.  Fue una experiencia que jamás voy a olvidar, es por eso que me dieron muchas ganas de contar y recordar este momento ahora que ésta gran bailarina pisa los escenarios de nuestro país. 

Seguimos caminando por las calles de adoquines, flores, luces, mucha gente disfrutando, guitarras flamencas aparecían por los rincones y así se nos hizo de mañana y terminamos casi durmiendo ahí, lo pasamos tan bien, fue una experiencia demasiado bonita, un viaje inolvidable. 

España siempre me sorprende con su energía y sus miles de fiestas, es tan alegre que siempre lo extraño. Este año vuelvo en familia pisar esas tierras, lo que me tiene muy entusiasmada y feliz! Éste escrito  es un regalito también para mi Lore gitana trotamundo que admiro mucho y que me ha enseñado muchas cosas importantes para la vida. Lore espero que estés en España cuando ande por a

«La expresión majestuosa y rotunda que hace material lo inmaterial. Eso es Flamenco.» Eva Yerbabuena

«Eva Yerbabuena es una visionaria, una bailaora magistral cuyos efectos van más allá de la técnica» —The Guardian.

Eva Yerbabuena vuelve a Chile para presentar Yerbagüena, un espectáculo único e irrepetible. Concebido para una bailaora (Eva Yerbabuena), un guitarrista (Paco Jarana), dos cantaores, un percusionista y un palmero, Yerbagüena ilumina la singularidad y versatilidad de esta bailaora única.
Yerbagüena es un espectáculo único y, al mismo tiempo, son mil espectáculos.Aquí más información 

Aquí algunas fotos de Sevilla con la Lore en su academia, en una de sus funciones y con su gente, que lindo viaje que lindos recuerdos.

Sobre Lorena Ayala

 La bailaora Lorena Ayala Rocabado, es orureña de nacimiento, nacionalizada española, pero es  ciudadana del mundo,  ya que ha pisado  escenarios  en muchísimos  países, conociendo diferentes culturas y mezclando su arte del flamenco con diferentes disciplinas, estilos de bailes y hasta a incursionado en el mundo del cine. Es una mujer enérgica, muy femenina, y trotamundo,  muy apasionada por su arte que transmite con todo el corazón a todo el que tenga la suerte de conocerla.   
Lorena comienza su trayectoria artística en Chile, como bailaora se formó en la Escuela de Flamenco Jeanine Albornoz (Chile) . Además estudio  sicología y  empezó dando clases en el Centro de danza Luz Carola Ossa. Luego de un tiempo parte a cumplir un sueño y se instala en Sevilla estudiando en el Centro Amor de Dios (Madrid), y fue becada en la Fundación Cristina Heeren (Sevilla) . Estando ahí realizó constantes giras internacionales y trabajó en los principales tablaos de España, siendo muy requerida en la meca donde el flamenco se mantiene en su estado más puro, las Cuevas del Sacromonte en Granada.


Crea en 2006 la Asociación Flamenco de Sur a Sur y dirige su propio estudio de baile en Sevilla llamado Tu Punto Flamenco , donde forma en la especialidad de flamenco y también incentiva a desarrollarse artísticamente a quienes quieren profesionalizarse como a sectores vulnerables, como ser personas con discapacidad, reos en las cárceles, a niños y adolescentes huérfanos, mujeres que han vivido la violencia de género, etc…

 

Recibe el reconocimiento del Ministerio de Educación y Culturas, el 24 de Mayo de 2006, al ser la primera y única bailaora boliviana profesional de baile flamenco en España, hasta la fecha. 

Se especializó con artistas de renombre mundial como Angelita Vargas, Concha Vargas, Eva Yerbabuena, Úrsula López, Manuela Carrasco, Juana Amaya, Milagros Mengibar, Andres Peña, La Farruca, Farruquito, La Faraona, Pastora Galvan, José Galván, Alicia Marquez, Concha Jareño, La Moneta, Mercedez Ruiz, entre otros, lo que le permitió profesionalizarse en este complejo arte y poder trabajar junto a artistas de la talla de Juan Ramirez, Ana Calí, Luis de Luis, Marco de Ana, Mercedez de Morón, etc., en tablaos y Teatros en España. Amplía su formación artística estudiando actuación con Habiba Sheik, Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richard, Mario Biagini, Cristobal Jodorowsky, Daniel Aguirre del Teatro de los Andes. 

En India inicia su formación en la danza tradicional Barathanatiam, el arte marcial Kalaripayatu y se certifica como profesora de yoga, instructora de zumba en España, en Japón se inicia en Karate y  estudió cine en la Escuela de Cinematografía Andina & Fundación Ukamau, con maestros fundamentales como Jorge Sanjinez, quienes patrocinan que co dirigiera el documental “Legacy: Nosotros cuidamos de la tierra”, junto a un equipo transnacional (Bolivia-Estados Unidos-Canada-España).

La Consejería de Cultura y Junta de Andalucía del Gobierno de España, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, seleccionan y premian su Espectáculo Flamenco de Sur a Sur: Caminos de Libertad, realizando su estreno mundial y transmitido en directo vía streaming desde Sevilla el año 2010.

Se ha presentado en Estados Unidos donando parte de los beneficios económicos de estos a la Fundación contra el cáncer DMB Found. Participa en la película que lleva el nombre de su primer espectáculo en U.S.A “Rhythms of the Heart”, dirigida por Thom Willey. Después de ser seleccionada internacionalmente, es invitada a audicionar en NuevaYork para la Gira “Rebel Heart” de Madonna , y de entre más de 700 bailaoras, es elegida finalista, para lo cual crea una coreografía junto al guitarrista Arturo Martinez, con el tema La Isla Bonita.

Es seleccionada por el afamado director Cristóbal Jodorowsky para actuar en la Obra Padres, Madres, Hijos, Hijas, que se estrenó en Sevilla, en el reconocido Teatro Quintero. Actúa en París en la COP21, la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, junto a artistas del College of Atlantic de Estados Unidos. Trabaja en la Compañía Transe en Danse, dirigida por Coline Billen, una de las más importantes estructuras de Bélgica por su aporte a la Cultura y Educación.

Crea junto a Billen la obra ¨Tiempo Pa´ Dos¨, actúa en la obra “Danse en Papier” y es docente en el Workshop Pedagógico Interconviccional que se realiza anualmente para elaborar herramientas artísticas para la comunicación no violenta, donde transmite su metodología, el PsiqueFlamenco.

La obra Danse en Papier, con más de 80 funciones a la fecha, se centra en la temática sobre la inmigración ilegal, se ha representado en teatros de Europa, en colegios, universidades, centros culturales e incluso en centros para solicitantes de asilo. Junto con las actuaciones se imparten talleres de sensibilización y formación artística.

Desarrolla su propia metodología tanto en la creación de espectáculos como en la enseñanza que llama PsiqueFlamenco, donde a partir de la selección de elementos que son comprendidos como inherentes al flamenco, los analiza y utiliza, basando e inspirándose en diferentes entendimientos de la psicología, la psique, la espiritualidad, abordando temáticas sensibles del relacionamiento humano, para aportar a un desarrollo libre, consciente, creativo, armónico y placentero. Una metodología inclusiva, adaptada a las necesidades de cada uno y basada en la valorización del potencial de todos sus alumnos. Ha recibido muchos nombramientos importantes al mérito en su ciudad natal, Oruro Bolivia.

Lorena Ayala es solicitada cada vez más, actuó y enseñó en tres ciudades de Japón para la empresa Iberia Internacional.  Ha llegado a trabajar en 30 países del mundo, desempeñándose como bailaora en su forma tradicional y contemporánea o adaptando el lenguaje del flamenco para diferentes formas de expresión artística.

Actualmente codirige junto al maestro José Galván la obra “Gacela de la Muerte Oscura”, que levanta el verso de Federico Garcia Lorca en Sevilla.

Es increíble todo lo que ha logrado!! Muy orgullosa de ella, su esfuerzo, su pasión y vocación la han llevado muy lejos aportando algo positivo a muchas personas por el mundo. Hoy la Lore sigue de trotamundos como una verdadera gitana de alma, como siempre ha sido, ahora en India enamorada por esa la cultura que la tiene ahí atrapada. Siempre siguiendo sus inesperados viajes, de un lugar a otro, cada vez que puede  participa en el Festival de Oruro en su Bolivia natal, visitando ahí a sus familiares, siguiendo su ruta por Chile a ver a su gente y su hermana que vive aquí,  y otros viajes donde familiares que viven en Centro America y más… Es que es imparable, siempre  apasionada y enérgica por la vida, cuando estás con ella es lo mejor porque  se te contagia su forma de vivir la vida. 

fuente: Arte de vivir el flamenco y Lorena Ayala Rocabado
Imágenes Eva Yerbabuena: María Jesús Ossa