Hace unos días atrás se publicó éste triste vídeo contando sobre la historia de un conejo de laboratorio que junto a muchos otros eran utilizados de forma muy cruel para experimentar productos de belleza con el fin de comprobar que no causen daño a la salud humana, una realidad demasiado fuerte contada de una forma muy conmovedora y cercana que creo que a muchos les llegó al corazón, logró conmover para que nos demos cuenta que hay detrás de muchos productos de belleza.
¿Por qué tendrán estos bellos animalitos que sacrificarse para que los humanos puedan ser más bellos, qué hay ahí de bello?, realmente seremos más bellos utilizando esos productos que atentan contra la belleza y el bienestar de estos animales. Creo que hoy se ha avanzado mucho en esté mundo de la cosmética más consciente y cada vez hay más productos sin testeo en animales, por lo que es hora de que empecemos a tomar consciencia de lo que consumimos y que nos ponemos en nuestro cuerpo y sepamos elegir bien.
Es una triste realidad que está al frente de nuestras narices, porque todos somos parte de este sistema que nos vende y nos vende esté tipo de productos.
Nosotros no somos del todo culpables de que esto pase, porque vivimos en un mundo que la industria nos esconde mucha información, somos muchas veces consumidores ignorantes ya que no nos damos cuentan toda la realidad que existe detrás que de un producto, pero si, somos nosotros los responsables de hacer que esto se acabe dejando de consumirlos cuando ya hemos visto la cruel realidad que trae su fabricación. Nosotros tenemos que tomar las riendas y elegir a quién le aportamos con nuestro consumo, y a quienes apoyamos. Por eso es hora de hacer un cambio! Sabemos que no es fácil porque hay que buscar he investigar ,pero hay que ir de a poco avanzando ya que cada vez hay más formas de lograrlo.
Les comparto aquí parte de un artículo sobre ésta campaña para que sigamos compartiendo estas causas tan importantes y así llegar cada vez a más personas.
De acuerdo con datos de Humane Society International (HSI), cada año, más de 500 mil animales (conejos, ratas, ratones y conejillos de indias) mueren en el mundo, como consecuencia de las pruebas a las que son sometidos en la industria cosmética.
Pero antes de morir, tienen una vida llena de dolor y sufrimiento, debido a las consecuencias de la aplicación de toda clase de productos, con el fin de comprobar que no causen daño a la salud humana.
Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de erradicar la experimentación en animales, HSI creó el emotivo cortometraje animado Save Ralph, donde se da a conocer la historia de un conejo llamado Ralph, que es la misma de los miles de animales que se usan en pruebas y experimentos.
En algunas partes del mundo, los conejos están inmovilizados con ataduras en el cuello y les aplican gotas de productos e ingredientes cosméticos en los ojos y en la piel rasurada del dorso. A los cobayos y los ratones les untan productos químicos en su piel rasurada o en las orejas. A ninguno de estos animales les administran analgésicos y a todos los sacrifican al terminar.
Así, estos animales sufren irritación de la piel y los ojos, pérdida de la vista, enfermedades ocasionadas por los químicos, además de las altas dosis de angustia y estrés, al pasar la vida encerrados en un laboratorio.
Un largo camino por recorrer
Actualmente, 41 países ya han prohibido las pruebas en animales para la industria cosmética, entre los que se encuentran todos los países de la Unión Europea, Noruega, India, Taiwán, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Corea del Sur, Guatemala y Colombia, además de siete estados de Brasil y tres de Estados Unidos.
El objetivo de HSI es lograr que esa cruel práctica sea erradicada de todos los principales mercados de belleza del mundo a fines de 2023. Por ello, la campaña #BeCrueltyFree busca presionar a los gobiernos del mundo para que establezcan las leyes de protección animal que sean necesarias para poner fin a la experimentación en animales.
Si quieres saber cuáles compañías hacen pruebas en animales, la página de Personas por el Trato ético de los animales (PETA, por sus siglas en inglés) ofrece un completo listado tanto de las que sí realizan experimentos en animales como de las que no los hacen:
- Da clic aquí para ver el listado de las compañías que SÍ hacen pruebas en animales.
- Da clic aquí para ver el listado de las compañías que NO hacen pruebas en animales.
¿Te has puesto a pensar qué hay detrás de la crema, el champú, el bloqueador solar o el maquillaje que usas todos los días?
Los invito a empezar de a poco a pensarlo y que juntos vayamos avanzando en un mundo más consciente y humano en cuanto a nuestros comportamientos y cuidados, que no solo nos favorezcan a nosotros también a lo que nos rodea.
Este último tiempo he estado trabajando en un nuevo proyecto con ellalabella que me tiene muy contenta y tiene relación con el consumo consciente en todos sus ámbitos, ya les contaré de que se trata, y ahí les recomendaré muchas productos de belleza consciente que hay en Chile que les servirán para poder conocer y así junt@s podamos avanzar en eliminar este tipo de situaciones tan dolorosas.
fuente: Harmonia