Marry Poppins cumplió 50 años

  • Categoría de la entrada:Blog

«Una de mis películas preferidas,   me la repetía miles de veces, viajando en ese mágico mundo, cantando sus canciones y disfrutando de esa mezcla de fantasía y realidad.
Cuando entraban a los cuadros y aparecían en un mundo irreal lleno de color, cuando pasean por ese cuadro subiendo en las tortugas, entre flores, en los carruseles eran de mis partes preferidas. Era increíble como Marry Poppins podía hacer caber tanta cosa en su cartera, y como con un simple chispeo de dedos lograba ordenar todo así de fácil y rápido, cuantas no envidiamos eso, que rico sería poder hacerlo. Volar con su paraguas, los vestuarios, la dirección de arte, y la mezcla de personajes reales con el mundo de los monitos animados, era algo  fascinante y nuevo para esa época. Creo que Marry Poppins marco mi infancia,  y me imagino la de muchos.
             Hace ya algunos meses vi  la película «El Sueño de Walt», en la cual  muestran como Walt Disney  se  movió durante años para poder sacar este gran proyecto, y  que pese a todas las dificultades que éste tuvo logró terminar la película que fue un gran éxito. Valió la pena su esfuerzo y el involucrarse tanto en ésta. Véanla, la recomiendo para entender de donde viene  ésta gran película que tantos disfrutamos y así volver por un rato a nuestra infancia».

          «Mary Poppins», el proyecto más personal de Walt Disney, cumplió 50 años

El recordado musical con el que Julie Andrews debutó en el cine tuvo al productor involucrado en todos sus detalles. La cinta ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo un título esencial de Hollywood. 

Algunas de mis escenas Preferidas

 

«Mary Poppins» fue uno de los proyectos más importantes en la vida de Walt Disney. Primero, porque fue la última superproducción de su estudio en la que estuvo involucrado de principio a fin -murió en 1966 por complicaciones de un agresivo cáncer al pulmón-. Segundo, porque, como se relata en la cinta «El sueño de Walt», le llevó 20 años convencer a la autora de los libros, P.L. Travers, que le vendiera los derechos y otros dos años de preproducción y lidiar con la complicada escritora para poder sacar el filme adelante.

El 27 de Agosto se celebraron 50 años desde el estreno de «Mary Poppins», y pese al tiempo que ha pasado, la película sigue considerada como uno de los mejores musicales que se han hecho. El legado de la cinta es extenso: ganó cinco premios Oscar, fue el debut y lanzamiento en Hollywood de Julie Andrews, consagró a Disney como un estudio que podía hacer más que dibujos animados y fue la producción más rentable en el año después de su estreno. Hasta hoy, sigue siendo celebrada, produjo un musical para el teatro igualmente exitoso y es un impecable ejemplo de la fórmula Disney de hablar de temas adultos en el contexto de una trama familiar; en este caso, temas como el abandono, el feminismo y la pobreza son abordados directa e indirectamente.

La historia de una misteriosa niñera mágica que llega a solucionar la vida de la familia Banks era una muy personal tanto para Travers como para Walt Disney. Aunque este quiso llevarla al cine por una promesa que les hizo a sus hijas, el filme «El sueño de Walt» deja entrever que también aludía a los recuerdos de su dura infancia, cuando su padre lo puso a trabajar a los 8 años. La actriz Karen Dotrice, que interpreta en la cinta a la pequeña Jane Banks, lo confirmó en una entrevista: «Creo que P.L. Travers intentaba arreglar familias escribiendo ‘Mary Poppins’ y Walt Disney era un poco Mary Poppins y quería sanar a la gente a través de sus películas».

Walt se involucró activamente incluso en el casting de la película. Eligió personalmente a Julie Andrews, quien entonces era una estrella de Broadway, pero nunca había actuado en cine; de hecho, había sido descartada por Jack Warner, el presidente de Warner Bros., para interpretar a Eliza Dolittle en la versión cinematográfica de «Mi bella dama», un rol que ella había popularizado en las tablas. Andrews fue nominada al Oscar por su rol de Mary Poppins y ganó, en el mismo año en que Audrey Hepburn compitió por esta película.

Cuando Disney le ofreció el rol, Andrews estaba embarazada de tres meses. El productor le aseguró que la esperarían hasta después de su postnatal. La actriz recordó recientemente cuando Travers se enteró de que ella protagonizaría el filme y la llamó al hospital justo el día después de que dio a luz. «Eres demasiado bonita. Pero tienes la nariz adecuada», fueron sus palabras.

Travers tuvo más quejas. No quería una secuencia animada en la cinta ni canciones. Disney ignoró ambas exigencias: la mezcla de animación y actores de carne y hueso se convirtió en uno de los grandes logros de efectos visuales de la época e inspiró el uso de la pantalla verde en superproducciones de hoy. La banda sonora, compuesta por los hermanos Robert y Richard Sherman, ganó el Oscar.

La autora tampoco estaba contenta con la elección de Dick van Dyke para el rol de Bert, el deshollinador. El actor estadounidense fue criticado tras el estreno por su pobre pronunciación del «cockney», un dialecto popular de la clase baja británica. «Él siempre decía que no era bueno para el cockney», recordó Andrews. «Pero lo cubrió maravillosamente, porque tenía un cuerpo asombroso para el rol, tan flexible, y tenía una gran alegría de vivir».

Tras cámaras, la actriz inglesa entabló una gran cercanía con los dos niños, interpretados por Dotrice y Matthew Garber. A la primera, en especial, tomó como su protegida, ya que la pequeña había sido entrenada en el canto por una soprano lírica. «En sus días libres, Julie trabajaba conmigo para que mi voz sonara como la de una niña», contó la actriz.

Julie Andrews también se ganó la devoción de Walt Disney tras su trabajo. Tanto así, que el productor rompió una regla personal de nunca mostrar escenas de sus películas antes de que estuvieran terminadas y le envió algunas escenas no editadas de «Mary Poppins» a Robert Wise, quien estaba buscando a su protagonista para «La novicia rebelde».


Con motivo del aniversario, Disney lanzó el año pasado una nueva edición de «Mary Poppins»

«El Sueño de Walt»

Fuente: elmercurio