Nueva especie de flor descubierta en el Desierto de Atacama

  • Categoría de la entrada:Blog / Naturaleza
Imagen Javiera Chinga

Descubren nueva especia de flor rara y escasa amenazada por la minería en el Desierto de Atacama. Una noticia para los amantes de las flores, aquí les cuento más sobre lo que publicaron en Ladera Sur.

Ésta se bautizó como Schizanthus nutantiflorus, y solo aparece luego de lluvias inusuales. Esta hierba se ha encontrado solo en la Región de Antofagasta, y posee una flor que la hace única en su grupo. Además, el equipo que realizó el hallazgo también revalidó la existencia de Schizanthus fallax, una planta que fue sinonimizada o “confundida” con otra especie hermana. Sin embargo, estos organismos viven en hábitats muy restringidos, en áreas de concesiones y proyectos mineros. Por éste y otros motivos, estarían en peligro de extinción.

Existe una noción extendida del desierto como un lugar “sin vida”. Sin embargo, esta creencia se aleja bastante de la realidad, pues pasa por alto un intrincado equilibrio que depende de diversos organismos que son únicos, incomprendidos y que se han adaptado a rigurosas condiciones. Algunos habitantes de estos ambientes extremos, por ejemplo, se alimentan de la niebla o camanchaca, mientras que otros duermen en los suelos, entre rocas, como si esperaran un evento inusitado y repentino para manifestarse en su esplendor.

Algo similar ocurrió en el otoño e invierno del año 2015, cuando lluvias inusuales en el desierto de Atacama derivaron en una extensa floración, que ayudó al descubrimiento de una nueva especie para Chile. Se trata de Schizanthus nutantiflorus, una hierba anual de hermosas flores moradas, que hasta ahora solo se ha encontrado en la Región de Antofagasta, en ningún otro lugar de Chile ni del mundo. Este importante hallazgo fue publicado recientemente en la revista científica Systematic Botany por Nicolás Lavandero, Javiera Chinga, Raquel Pinto y María Fernanda Pérez, quienes develaron – entre otras cosas – que esta planta posee una característica única dentro de su grupo.

Así lo asegura el investigador asociado a la Universidad Católica, Nicolás Lavandero, quien detalla que “la característica más notoria del género Schizanthus son sus flores, ya que, aparte de ser bonitas y atractivas al ojo humano, presentan una gran diversidad de formas y adaptaciones para interactuar con sus polinizadores, por lo que la estructura que mejor sirve para diferenciar entre especies de Schizanthus, son las flores. Schizanthus nutantiflorus presenta una característica única dentro de las especies del género, en que sus flores miran hacia abajo una vez abiertas, de ahí viene el epíteto específico que le pusimos: nutantiflorus, del latín nutans (cabecear o agachar la cabeza), y florus (flor), lo que significa ‘flor que mira hacia abajo’”

Imagen Raquel Pinto

Lavandero destaca que “no deja de maravillarme que aún existan especies nuevas por descubrir en Chile. Uno asocia el descubrimiento de nuevas especies a localidades remotas en el trópico, en densas selvas tropicales, pero en realidad no hay que ir muy lejos para encontrar cosas aún no descritas. Entre el 2020 y lo que va del 2021, se han descrito 18 especies nuevas en el país”.

Este caso demuestra, por enésima vez, la necesidad de estudiar y describir a las especies que conforman la biodiversidad chilena, una labor meticulosa y de largo aliento que suele ser poco valorada, apoyada y financiada. “Tampoco existen fondos a nivel nacional para el trabajo taxonómico, relegando la taxonomía a un nivel inferior de otras ciencias, lo cual me parece ridículo, ya que casi todos los estudios científicos en la biología se basan en saber distinguir una especie de otra especie”, cuestiona Lavandero.

Lee el artículo completo en Ladera Sur