Primera Escuela de Música en la Isla de Pascua necesita donaciones

  • Categoría de la entrada:Blog / Música / Noticias

Más de $60 millones faltan  para construcción del primer conservatorio en la Isla de Pascua, el que debería empezar a construirse en noviembre
Actualmente, 70 niños de la zona estudian en la escuela que es gratuita. Mahani Teave, la reconocida pianista rapanuí, hace un llamado a colaborar.  

Con alcancías y grandes cajas de madera (que asemejan urnas), los 70 niños que forman parte de la escuela de música -que creó hace dos años y medio la reconocida pianista pascuense Mahani Teave (31)- recolectan dinero en distintos lugares de la Isla de Pascua para materializar su sueño de tener, por primera vez, un conservatorio de música en el lugar.

Tocando ukelele, instrumento típico de la isla, los niños convencen con su música a los turistas que deambulan por el lugar para que depositen algún dólar o moneda nacional. Y es que ellos saben que si no hacen acciones como esta, no lograrán tener el tan esperado conservatorio, que desde hace un año pretenden construir.

Incluso, Teave trabaja para poder materializar su sueño. “Esto yo lo tengo en mi cabeza desde que me fui de la isla a los nueve años. Tuve que salir a buscar oportunidades, me fui a Valdivia, al conservatorio de la Universidad Austral (…) Fue súper difícil tener que irme, mi profesora Jimena Cabello, quien hoy hace clases en la isla, veía como eso no estaba bien, el tener que desraizar a un niño para que pueda desarrollarse”, cuenta.

Lo anterior, sumado a las pocas oportunidades que Teave observa en la isla para las futuras generaciones, la motivó a formar junto a su pareja, el también rapanuí Enrique Icka, la ONG Toki, una organización sin fines de lucro que busca proteger y salvaguardar la cultura de Isla de Pascua desde 2011.

Actualmente, con la ONG han logrado recolectar $16 millones, sin embargo, la primera etapa requiere reunir $80 millones. “Esto me hace pensar que las prioridades del país están alteradas. Acá no se le da importancia a la educación, que es lo que hace progresar a un país. El peligro más grande para la cultura es la droga, porque cuando tienes a gente drogándose, a ellos no les importan las tradiciones, entonces nosotros queremos proteger y salvar nuestra cultura con disciplina”, dice Teave, quien solicita pequeños aportes en la página de la organización (www.tokirapanui.org/es/).

427110_386551754787060_1896253089_n

En el proceso, la mujer, descendiente de padre pascuense y madre estadounidense, también se ha llevado desilusiones. “Para mí esto fue insólito. Aún me cuesta entenderlo. En diciembre del año pasado, nos dieron los resultados de los Fondart, y el nuestro fue rechazado… pero bueno, muchos proyectos son rechazados. Sin embargo, me pareció absurdo que del mismo gobierno me llegara una carta invitándome a representar al país en la Cumbre Mundial de la Cultura -desarrollada en enero de este año en la Estación Mapocho- para hablar de este proyecto, sobre la escuela de música, y pensé: ‘¿Como es posible?’. O sea, nos niegan el financiamiento y dicen ‘miren este hermoso producto chileno'”, cuenta desilusionada.

Y agrega que “yo no me negué a ir. Fui y dije exactamente esto, que no es posible que no haya una institución reconociendo el trabajo que se está haciendo. Si se dieran cuenta lo abandonados que están en la isla, un niño en cualquier otro lugar puede irse, aunque viva en la punta de la cordillera, nosotros no podemos ir nadando, acá estamos aislados. Si no se da la oportunidad acá, no hay nada que hacer”.

El 16 de noviembre debería empezar a construirse la escuela, que será hecha con materiales reciclables y por hombres de la isla. En un mes se pretende tener terminadas tres salas, donde se continuarán las clases de ukelele, chelo, piano y violín, las que actualmente se hacen en salas prestadas por la iglesia local.

”Me gustaría que la gente nos ayudara y nos donara plata para que el conservatorio durara para siempre”.
Anae Tuki 10 años estudiante de Ukekele 

Lucía Adriasola C. Desde Rapa Nui

Fuentes: www.emol.com