A sus 94 la destacada compositora chilena Sylvia Soublette quien a dedicado su vida a acercar al público a la música barroca, presentó en el Teatro Oriente el montaje escénico del personaje bíblico “Jepthé”, obra realizada por Giacomo Carissimi, junto a una orquesta de cámara y un ensamble vocal.
Silvia fue muy amiga de mi abuelos, lo que me hace recordarlos, e imaginarme como estarían de felices de ver a su gran amiga a ésta edad todavía expresando sus arte. Tengo la suerte de poder vivir más de cerca lo que pasa tras bambalinas de éste histórico momento, ya que mi hermana María Luisa Ossa, diseñadora de vestuario con estudios en Vestuario de ópera, cine y teatro en Barcelona, fue la creadora de los bellos trajes de todos los interpretes.
Ésta bella y sencilla obra fue coronada con la designación de artista de 94 años como «persona pública distinguida» de la comuna de Providencia, titulo entregado por la alcaldesa Josefa Errázuriz.
Porque estas mujeres crean la historia del arte y la música chilena, la pasión acompañando hasta el final de sus días.
Sylvia Soublette es compositora, cantante, instrumentista, directora coral, gestora cultural y pedagoga chilena, ha dedicado su vida a la difusión y acercamiento de las personas a la música del barroco logrando instalar en Chile una cultura de música de cámara. Su enorme contribución mira hacia el desarrollo de audiencias y la entrega de oportunidades para jóvenes talentos formados por ella, participantes de la producción de montajes artísticos que forman parte de nuestro patrimonio nacional y universal.
La obra fue escrita en dos actos y aunque originalmente es sólo vocal, ella le agrega trozos instrumentales del mismo compositor y otros del mismo período, a la usanza de la época, lo que le permite realizarla con un montaje escénico. Será interpretada por seis solistas, el coro Ensamble Vocal Valparaíso, una orquesta de cámara y dos bailarines.
“Tanto como por la belleza de su música como por lo dramático de la historia, consideré que era una obra que merecía ser realzada poniéndola en escena. Para lograrlo ha sido necesario alargar la obra, introduciéndole música instrumental del mismo periodo, lo que se puede hacer legítimamente”, comenta Soublette, quien añade que la partitura de Jepthé que se conoce es solo vocal.
En cuanto a la interpretación, Soublette asegura que se alejó un poco de lo que se supone debe ser la interpretación de la música del temprano barroco “y en este caso de un oratorio, que por el hecho de tener un carácter religioso supone una interpretación más íntima y recogida. Este oratorio por su dramatismo y expresividad es muy adelantado a su tiempo y sin duda nos anticipa el “bel canto”.
Oratorio “Jepthé” de Giacomo Carissimi
En Europa y Estados Unidos se ha vuelto popular la experiencia de escenificar “oratorios” (obras musicales inspiradas en historias bíblicas), equivalentes a los Auto- Sacramentales que se hacían en épocas anteriores y se representaban en las iglesias. Eso es lo que será presentado en el Teatro Oriente bajo la dirección de Sylvia Soublette.
La historia de Jephté nos sitúa entre los años 1200 a 1050 A.C. Jephté es llamado por los hebreos como su jefe para prestarles ayuda encabezando la guerra contra los Amonitas. Antes de partir y siguiendo la tradición, Jephté ofrece a Dios, si gana la batalla, a la primera persona que salga a su encuentro cuando retorne de la batalla. Al volver victorioso, la primera persona que sale a su encuentro es su propia hija. Preso de su promesa, Jephté deberá cumplirla, sacrificándola. Era una práctica frecuente en esos tiempos.
Giaccomo Carissimi: 1604 – 1674
Compositor italiano, desde mediados del siglo XVII sus obras suscitaron gran admiración en toda Europa. La obra de Carissimi es fundamental en el género del oratorio, también llamado ópera espiritual, del que fue uno de los primeros grandes representantes. Destinados a los ejercicios espirituales del Oratorio de Crocifisso en Roma, sus oratorios pretenden contribuir a la mejora de las costumbres y al desarrollo de la piedad. Pertenecen a la historia de la Contrarreforma. Su estilo influyó en la música vocal del siglo XVIII, no sólo en su discípulo Cherpantier sino también en autores como Scarlatti y Cesti. El arte de Carissimi es de una gran simplicidad y riqueza emocional que le da a su obra un intenso sentido dramático. Él es un continuador del estilo expresivo de Monteverdi.
La obra será realizada como representación escénica bajo la dirección de la directora. Barroco italiano y uno de los representantes de la escuela de Roma, creador del género oratorio, su importancia radica en haber desarrollado el estilo recitativo, dándole al rol de los recitantes un carácter dramático, como se puede apreciar en Jepthé, el más conocido y apreciado de sus oratorios.
Homenaje y Tras Bambalinas
https://www.youtube.com/watch?v=UtSemmv-c_0&feature=share