Así será el Nuevo Museo de Santiago (NUMU) que se construirá en el Parque Bicentenario

Así se verá el Nuevo Museo de Santiago   (NUMU) que se construirá en el Parque Bicentenario y albergara la colección Engel 

En julio de este año, Fundación Engel lanzó un Concurso Nacional para seleccionar un anteproyecto para la creación del  NUMU, que se ubicará en el extremo sur poniente del Parque Bicentenario. Fueron 76 ideas participantes y la idea seleccionada fue  de De esa selección, resultó ganadora la propuesta de la firma Cristián Fernández Arquitectos, responsable de los diseños del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) [2008] y el edificio Deloitte (2012), ambos en Santiago, entre otros. 

El NuMu contará con accesibilidad universal y se busca crear espacios que alienten la comunicación y que inviten a la reflexión, creación, discusión y contemplación en torno a sus exposiciones permanentes y temporales. Albergará la Colección Engel, que actualmente cuenta con más de 900 obras creadas por más de 140 artistas en diversos medios: pintura, escultura, video-arte, fotografía, instalaciones de gran formato, performances, arte sonoro, entre otras.

Son parte de la colección los artistas Elías Adasme, Juan Downey, Delight Lab, Claudio Correa, Marcelo Montecino, Julia Toro, Sandra Vásquez de la Horra, Rodrigo Arteaga, Natalia Babarovic, Catalina Bauer, CADA, Francisca Benítez, Sebastián Calfuqueo, Cristóbal Cea,  Paula de Solminihac, Patricia Domínguez, Paz Errázuriz, Gianfranco Foschino, Nicolás Franco, Patrick Hamilton, Catalina González, Voluspa Jarpa, Juan Pablo Langlois, Carlos Leppe, Felipe Mujica, Iván Navarro, Bernardo Oyarzún, Fernando Prats, Pilar Quinteros, Alejandra Prieto, Lotty Rosenfeld, Jorge Tacla, Johanna Unzueta, Alicia Villarreal, entre muchos otros.

 

NuMu se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, en Santiago de Chile, y será una pieza clave en la consolidación del parque y sus bordes que lo relacionan a la ciudad y al tejido urbano, integrando arquitectura y paisajismo con un foco y destino cultural.

El museo se plantea no sólo como un aporte a la comunidad circundante, sino como un hito arquitectónico, una plataforma para los artistas, un espacio de colaboración con otras instituciones y un lugar que convoque a un gran público nacional e internacional, entregando nuevas oportunidades para el desarrollo y difusión del arte contemporáneo.

Más información en Revista Artishock