En India la presión para que las mujeres se vistan bien es alta, y éstas tienen muchos eventos a los que asistir en los que deben vestir un poco más formales, el problema es que no todas tienen como financiar la compra de un sari para cada ocasión especial, porque el gasto es alto y para ellas su imagen y belleza no siempre son prioridad, la prioridad está en alimentar a su familia.
El sari es el vestido tradicional que visten las mujeres en la India, son muy coloridos y siempre tienen bellos bordados que hacen que sea una vestimenta de valores altos, por lo que no es accesible para todas. Las mujeres usan muchos distintos para cada ocasión ya que lo rituales de la boda en la India duran de tres a cuatro días y se espera que las mujeres usen un nuevo atuendo para cada evento. Además los usan en las semanas posteriores a su boda, que si sumamos suman muchos, lo que implica una alta inversión para utilizarlos por tan poco tiempo y luego guardalos.
A causa de lo dífícil que se hace que muchas mujeres puedena vestir y comprar un sari, hace nueve años se crearon las Bibliotecas de Sari, lugares donde todas las mujeres pueden ir a vestir saris de forma gratuita. Éstas funcionan con un sistema de préstamos , dando acceso a mujeres de bajos recursos a que puedan vestir muchos saris de alta gama para participar en eventos importantes de su vida social.
El concepto de biblioteca sari fue desarrollado por Vandana Agrawal, fideicomisaria y miembro de la junta de Gramshree, que trabaja para ayudar a las mujeres a volverse económicamente autosuficientes capacitándolas y empleándolas en artes textiles.
La biblioteca sari en Chadotar, una pequeña aldea en el estado de Gujarat, es parte de una red en crecimiento en todo el estado. Una de las últimas incorporaciones a la alineación de 11 de Gramshree, ocho de las cuales se encuentran en áreas rurales como Chadotar. Ésta fue lanzada por la ONG Gramshree Trust, con sede en Ahmedabad, en diciembre de 2020. Cada una de las bibliotecas de Gramshree almacena de 30 a 50 piezas de este tipo.
La biblioteca funciona con un sistema basado en la confianza y hasta ahora se han devuelto todos los elementos.
Un donante prefiere donar sus saris a las bibliotecas en lugar de regalarlos a una sola mujer porque «amplía el alcance de su uso»
Ciertamente, las mujeres en la India no son las únicas que soportan la alta presión y las consecuencias sociales o económicas derivadas de las expectativas en torno a la vestimenta.
Lee todo sobre ésta bello proyecto en un artículo en Reason to be cheerful . Ojalá se siga expandiendo y todas las mujeres puedan sentirse seguras, bellas y aceptadas en la sociedad vistiendo sus saris.
Fotos de Ashit Parikh.