En España dan tres días de descanso a mujeres con menstruación dolorosa

  • Categoría de la entrada:Blog / Mujer / Noticias

Cada día son más países los que están tratando el tema de los dolores con la menstruación como un problema de salud general, en el que se debe poner especial atención. Son muchas mujeres en el mundo las que sufren intensos dolores en los primeros días de su menstruación, un tema que las deja muy débiles para las labores diarias, afecta su energía, productividad y creatividad, hay dolores que se pueden pasar con tés, güateros, o pastillas, pero otros que simplemente  te envían a la cama. Incluso, hay casos que necesitan de una visita médica urgente, como las mujeres que tienen endometriosis,  miomas uterinos, anomalías uterinas u otras patologías hormonales, entre otras.

Ir a trabajar así es un verdadero calvario, a mi por lo menos me pasaba que sufría un dolor terrible que no se pasaba con nada, y como era así,  todo lo tenía que programar a partir de las fechas de mis ciclos, reuniones, viajes etc… para que esos días fueran más tranquilos porque me impedían funcionar bien, (ahora que fui mamá ya me bajaron los dolores) así que encuentro increíble que hayan países que empiecen a respetar esos días, esto es un tema de salud muy doloroso, y que no todos lo ven, y las mujeres que sufren lo pasan una vez al mes.
Hoy esto ya se respeta en países como China, Japón, Indonesia, Corea del Sur, Taiwán, Francia e Italia, en donde el gobierno ha autorizado días de descanso en los trabajos para las mujeres que sufren esos días. 

Ahora una buena noticia es que en España  hay un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, una medida inédita en Europa. Aquí algunas opiniones  y datos de los expertos.

El dolor menstrual incapacitante afecta al menos a entre el 25 y el 60 % de mujeres en edad fértil, según algunas investigaciones. Este problema médico puede aparecer por distintos problemas, como los quistes, los miomas o la endometriosis, esta última una enfermedad que, se estima, afecta al menos a dos millones de mujeres en España.

“Somos el primer país de Europa en regular por primera vez una incapacidad temporal pagada integralmente por el Estado para reglas dolorosas e incapacitantes”

La regla va a dejar de ser un tabú (…) Se acabó ir a trabajar con dolor, se acabó ’empastillarse’ (tomar muchas medicinas) antes de ir al trabajo”, dijo la ministra Irene Montero

“Los médicos damos bajas pero es poco habitual, verdaderamente son aquellas en las que el dolor es absolutamente invalidante, que no pueden moverse de la cama. Tienen que llegar a un estadio muy grave para que una mujer coja la baja, esa es la verdad”, afirma el doctor Lorenzo Armenteros

“Desde el punto de vista médico, ninguna mujer exagera su dolor con la regla”, señala el experto José Eduardo Arjona, que reconoce que “muchas veces” los profesionales hacen “poco caso” a la dismenorrea y también las mujeres tienen asimilado el dolor como algo normal y no puede ser así

Ahora también hay opiniones en contradicción con esto, de que por ésta ley  podría bajar el tema laboral para las mujeres,  que se le viera a la mujer más débil por esto, o también está el tema de como se tiene constancia que realmente esa mujer está pasándolo mal con esto para darse de baja. Nunca van a estar todas contentas, tú que opinas….

Lee todo sobre esta ley en La Vanguardia

fuentes: La Vanguardia El Tiempo, Wokii, El mostrador