Iglesia de Santa Eulàlia en España es convertida en centro de artes escénicas

  • Categoría de la entrada:Blog / Danza / Historia

Recuperar lugares del pasado que generen espacios para el  arte y la cultura, esto es lo que  logró el Estudio Carles Enrich en la Iglesia de Santa Eulàlia de Gironella España, Iglesia  que tiene su origen a mediados del siglo XIV. 

Ésta  ha pasado por varios cambios en los últimos años debido al problema para mantenerla, ahora éste estudio la transformó en un increíble espacio para actividades culturales relacionadas con las artes escénicas, especialmente la danza, la música y la poesía. Me imagino lo mágico que debe ser bailar en ese lugar cargado de historia. 

La antigua iglesia de Santa Eulàlia de Gironella tiene su origen a medianos del siglo XIV y a lo largo de los seis siglos de historia ha sufrido innumerables cambios de uso. En 1971 el Ayuntamiento de Gironella recupera el edificio en un precario estado de conservación después de la cesión del antiguo propietario que no podía asumir su mantenimiento. 

En 2016 debido al mal estado del edificio y a la falta de servicios e instalaciones se requiere una reformulación del espacio para desarrollar actividades culturales vinculadas a las artes escénicas, especialmente la danza, música y poesía. Esta actuación forma parte de un programa de recuperación de edificios existentes impulsado por el Ayuntamiento de Gironella.

En primer lugar se recupera el espacio de la nave central para ampliar el espacio útil disponible y se destinan las capillas cerradas a almacenaje. En segundo lugar se introduce un paquete de servicios que se ubica en una de las capillas para garantizar la accesibilidad. Finalmente se interviene en la fachada reforzando la estructura metálica y sustituyendo el cerramiento translúcido por un vidrio transparente que permite ampliar el campo visual, aportar luz natural todo el día, incorporar la calle como segunda fachada y permite contemplar la iglesia desde el exterior. La permeabilidad de este cerramiento potencia el carácter publico de Santa Eulalia entendido como extensión del paisaje urbano.

 

fuente: designboom
fotografía Adrià Goula