Emocionada hasta las lagrimas cumplí un sueño que hace mucho quería vivir. Me ha costado unos días canalizar lo bello que fue el concierto de Ludovico Einaudi en Chile, que gran genio! . La verdad es que fue de alto impacto y quiero transmitir un poco de esa emoción y también el porque ha sido tan importante su música en mi vida, donde la conocí, y como logré poder estar ahí.
El concierto fue realmente un viaje de sonidos que superó todas mis expectativas. La emoción que produce su música me cala hasta los huesos , una gran energía natural recorrió mi cuerpo y me llevó a tener los ojos aguados en varias instancias. Es que es increíble el poder de la música. Cada nota de ese piano, en conjunto con el violín, el bajo y la percusión te llevan a vivir un verdadero viaje, dentro del bello Teatro Municipal de Santiago fue realmente mágico. Composiciones y melodías a veces minimalistas, surreales, mágicas, sonidos altos, bajos, silencios poderosos, momentos de lentitud, sonidos más estridentes, acompañados de un violín, un bajo y una mesa de sonido con percusiones de tambores, xilófonos y más, guiados por el piano de él gran pianista y compositor Ludovico Einaudi , te hacen sentir cada instante como único, creando una atmósfera que me transportó a la inmensidad de la naturaleza, a ese lugar de donde venimos, entré en un increíble estado de meditación, un verdadero transe. Que gran gran concierto de verdad inolvidable! lo viviría mil veces más, muy agradecida de haber podido presenciarlo. Y fue muy lindo haberlo compartido con Mike y que vibráramos juntos con su música. Agradecer a quienes hicieron posible que Ludovico Einaudi viniera a Chile, Lotus, y Banco de Chile.
Es que la música me sorprende siempre, es poderosa, es terapia, sanacion, es sentirse vivo. Me sorprende también el sentir humano, donde mente y corazón es capaz de unirse y crear tanta maravilla canalizada a través del cuerpo, para hacernos sentir emociones tan lindas.
¿Por qué es tan especial para mi su música ?
Porque la he escuchado en momentos lindos de mi vida como cuando estaba creando ellalabella y otros proyectos en mi taller del centro hace ya casi 10 años que fue cuando lo descubrí, lo escuché mucho en pandemia lo que ayudó a sobrellevarla, también en los bellos momentos de mi embarazo, mi maternidad y hasta el día de hoy siempre lo escucho.
También es especial porque en pandemia me puse un reto, retomar una de sus canciones que había sacado hace algunos años en un piano que había en a casa de mis papas . Estuve tocando su música toda la pandemia en un piano que me prestaron, y fue mi medicina. Yo no soy música, pero necesitaba hacer sonar con mis propios dedos esa canción. Logre tocar una gran parte de la canción Nuvole Bianche, me parecía casi imposible, de verdad que es super super difícil, y cuando logré coordinar las dos manos y empezó a sonar no lo podía creer, me sorprendí de mi cerebro como sin saber mucho había logrado eso, y quedé muy entusiasmada. No sabía como lo lograría porque no leo música, pero lo hice con tutoriales de youtube. , era mi meta porque me emociona mucho tocar música que me hace vibrar, cuando toco cada tecla algo en mi resuena al infinito, algo en mi cuerpo está más en paz y equilibrio que antes de sentarme ahí, y eso sumado a hacer sonar música con la que alucinas y la escuchas tocada por ti, es maravilloso.
Me impresiona el cerebro humano capaz de lograr cosas como éstas, es cuando me doy cuenta que todo es posible, con esfuerzo y dedicación, me sirvió para saber la capacidad que tiene la mente. Ahora quiero retomar, amaría tener mi propio piano para sentir el peso de las teclas y porque no hay nada como tocar el piano mismo, y tener algunas clase para saber más de lectura etc…. Espero algún día tener el propio y sacar muchas canciones que tengo en fila , es una gran terapia para mi. Así que si algún día te entusiasma el piano o algún instrumento, te digo que nunca es tarde, es algo muy enriquecedor en muchos sentidos.
¿Cómo conocí la música de Ludovico Einaudi?
Mi historia con la música de Ludovico Einaudi, empezó cuando estaba en el taller que teníamos con mi mamá en una Casona Patrimonial de los años 20 en la actual Casona Puyó, este lugar con mucha historia fue de la pintora chilena la Inés Puyo. Yo iba mucho ahí, me encantaba ese lugar y cada día escuchaba una música muy linda que venía del taller del vecino que era mago, un día le pregunté y me dijo, es Ludovico Einaudi, desde ese momento que no dejo de escucharlo. Su música me hacia viajar dentro de esa casona con mucha historia, creando y soñando, me acompaño en esos tiempos en que pasaba horas trabajando en mis proyectos y sueños, tengo demasiados buenos recuerdos de esos momentos.
¿Cómo a último momento logré conseguir entradas?
No me fue fácil conseguir las entradas, me enteré tarde porque a pesar que hago la agenda cultural de ellalabella y siempre soy super busquilla, estuve media desconectada de eso en el verano y cuando me enteré ya no quedaban, o las que quedaban eran extremadamente caras y no me daba el bolsillo. Algo en mi me hizo estar tranquila hasta el último minuto porque en mi corazón siempre supe que iba a estar ahí. Me dije si tengo que estar ahí, tendré entradas y así fue! Solté la ansiedad y Mike a las 4 de la tarde del mismo día me llama que teníamos entradas, que la persona que conocía le había conseguido, y más encima unas super entradas (esto fue gracias a una conexión que hice por un trabajo que había hecho recién y gracias a esa conexión que es larga de contar, finalmente pude ir y Mike que me hizo la movida). Yo no podía más de la emoción, y así fue, lo logramos! Me hizo recordar un concierto en Barcelona de Loreena Mckennitt en que me pasó algo parecido con las entradas y ahí en la puerta justo antes de que empezara el concierto, a último momento conseguí comprar unas entradas y con mi hermana entramos a verla, así que el que la sigue la consigue!
Mi pasión por asistir a ver este tipo de espectáculos me ha hecho muy perseverante porque hay veces que está fuera de nuestro alcance comprar las entradas o solo conseguir porque están agotadas, pero cuando confías y te juegas hasta la última ficha seguro lo logras, si es que tienes que estar ahí así será! Confía, persevera por lo que quieres conseguir, el que la sigue la consigue, no solo en este tipo de momentos, en la vida en general. la
Aquí un reel que hice en instagram
Sobre Ludovico Einaudi, el concierto y su música
Ludovico Einaudi, es un compositor y pianista italiano, oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana desde 2005. Formado en el Conservatorio Verdi de Milán, inició su carrera como compositor clásico, incorporando posteriormente otros estilos y géneros como el pop, rock, folk y world. Con raíces en el minimalismo y la composición moderna, Ludovico Einaudi, se ha convertido en un referente musical a nivel mundial, batiendo récords a lo largo de su exitosa carrera.
Tras el éxito de bandas sonoras como ‘Nomadland’ y ‘The Father’, Ludovico Einaudi regresa con ‘Underwater’ su primer álbum para piano solo en 20 años, y se presentó con éste y otros de sus trabajos en el Teatro Municipal de Santiago. En la gira de presentación “Underwater Tour”, le acompañaron en escena un exquisito trío de músicos: Federico Mecozzi (violín), Redi Hasa (violoncello), Francesco Arcuri (electrónica y percusión)
El nuevo trabajo discográfico viene tras un año realmente emocionante para Einaudi: los filmes ‘Nomadland’ y ‘The father’, han sido galardonados al más alto nivel en premios tan importantes como los Oscar, los Bafta o los Globos de Oro.
En palabras del artista, “la música de este disco llegó de forma natural, más que nunca. Sentí una sensación de libertad al abandonarme y dejar que la música fluyera de manera diferente. El título ‘Underwater’ es una metáfora, es una expresión de una dimensión muy fluida, sin interferencias del exterior”.
Ludovico es un músico curioso y abierto a experimentar, crea una mezcla entre sus sonidos vanguardistas y melodías ancestrales desde el jazz y el rock hasta la música contemporánea, aunque conserva todos los detalles e incluye elementos referentes a los avances de la electrónica, y experimenta también con culturas musicales provenientes de todo el mundo, así como el pop. Su música es ambiental, para meditar y a menudo introspectiva. Aunque no le gusta ser etiquetado como perteneciente a un estilo u otro, se le suele considerar minimalista , etiqueta con la que el propio Ludovico está de acuerdo: «En general, no me gustan las definiciones, pero ‘minimalista’ es un término que significa elegancia y sinceridad; por lo tanto, prefiero ser llamado ‘minimalista’ que cualquier otra cosa». Al igual que otros compositores minimalistas posmodernos; como Michael Nyman, Arvo Pärt, Brian Eno o Michael Hoppé, Einaudi está influido por Erik Satie, quien puede considerarse como un precursor de este movimiento o estilo, del mismo modo que en pintura Edvard Munch lo fue para el expresionismo.
Fuente: Wikipedia, El mostrador
Ludovico Einaudi «Elegy for the Artic» Greenpeace
Por último les dejo éste impresionante vídeo que ya les había compartido antes, donde Ludovico Einaudi toca sobre un glaciar ficticio en medio del Océano Ártico para pedir su protección. Es una pieza original que compuso para la causa. Convirtió en música las voces de 8 millones de personas que piden la protección del Ártico. En el vídeo pueden leer más sobre ésta causa.