Michel Odent inspira el documental Mamíferas, “Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer”

Ya son  9 lunas de mi embarazo y si bien siempre estoy escribiendo en las redes pequeños fragmentos de mis sentires, y rituales durante este mágico viaje, ahora me gustaría compartir un poco más en detalle de algunas cosas que me han inspirado  éste tiempo. Empezando por lo desconocido que era todo este mundo para mi, sin saber todo lo que implica y todo el daño que ocurre detrás de uno de los momentos más mágicos que nos regala la vida. Ese incursionar me llevo a querer explorar e ir de a poco entendiendo porque pasa lo que pasa y como se puede llevar a las personas a descubrir cual es el camino más natural para éste proceso fisiológico tan mágico, aprender sobre lo que es un parto respetado y empoderarnos teniendo el conocimiento para que ese momento sea lo más parecido a lo que planeamos y lo que nos hace sentido. 

En ese periodo del primer trimestre en que me sentía muy mal, en que mi cuerpo era un verdadero corte circuito creando a un ser humano mágico,  lo primero que se me vino a la cabeza fue buscar sobre el parto con danzaporque sabía que el moverme era algo importante para canalizar mis energías. Mi pasión por la danza y ese movimiento sanador me llevó a descubrir que existía ese mundo de parto en movimiento,  y  así llegué a todo lo que es el proceso de parto natural.  

Primero encontré el Método Laxmi con Aixa Laxmi una española que dicta un curso muy completo donde se inscriben muchas mujeres de todo el mundo, a través de su canal y su taller fui descubriendo este mundo, aprendí muchísimo sobre como es todo el proceso fisiológico, también sobre como  la danza del vientre que mueve el útero, que ésta la enseñaban en las tribus para preparar a las mujeres para el momento del parto etc… y desde ahí se me empezó a abrir el abanico de información que me hizo llegar a muchas fuentes de inspiración sobre este interesante mundo en el que estaba viviendo a flor de piel. 

Algunas de ellas son la siquiatra perinatal Ibone Olza escritora de muchos libros algunos que me leí,  “Parir, el poder del parto”, “Sicología del embarazo”, escuchar  al obstetra francés Michel Odent  uno de los defensores más notables del parto fisiológico, leer “Parirás con placer” de la escritora  Casilda Rodrigañez escuchar a la duola Liliana Lammers entro otros… 

También hice algunos talleres sobre la voz en el parto y me acompañe durante todo el embarazo del Kundalini Yoga con clases prenatal en el Agni Yoga,  que aunque por tema de pandemia tuvo que ser online, fue una gran guía y contención durante éste proceso lleno de cambios. La conexión con las otras mujeres que formaban parte del curso también fue muy enriquecedor,  recién publiqué un artículo  sobre mi conexión con éste tipo de yoga.

Dentro de todo este encuentro de información apareció  Mamíferas, una bella serie de documental dirigida por la periodista y asesora de lactancia Sandra D. Siachoque , inspirada en el libro El bebé es un mamífero de Michel Odent el que dice “Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer”
Muy bello y recomendado para entender todo éste proceso y cual es la mejor forma de traer niños al mundo. En el se cuenta el secreto mejor guardado sobre algo tan natural y esencial para nuestra especie como es el nacimiento y las consecuencias de cómo se lleva a cabo, tanto para el recién nacido como para la madre.
Hoy hay que tratar de borrar de la mente de las mujeres la frase “Parirás con Dolor” que está escrita en la Biblia y mal traducida, porque dice “Parirás con esfuerzo” esta frase ha sentenciado a las mujeres a vivir con miedo y extrema precaución durante el embarazo y a enfrentar el parto con temor y desconfianza en sus cuerpos para parir. 

Hay muchos tema interesantes sobre todo este viaje que me han sorprendido, más que nada el saber que en muchos lugares no se respetan los partos, y se pasa a llevar la voluntad de los padres, muchas veces sin no se enteran hasta después de la vivencia ya que no se han informado lo suficiente en el periodo del embarazo. 
No ahondaré  en cada tema porque creo que está muy bien explicado en éste documental, solo comentar el gran sentido que me hace y que ojalá muchas personas lleguen a verlo, porque es verdad que el como lleguemos al mundo puede hacer que éste sea distinto más humano, más sensible, más consciente y más pacifico. Es nuestra misión que así sea, tomemos las riendas y creemos un mundo mejor con nuestros hijos. 

“Hay mucho desconocimiento en la mayor parte de la sociedad sobre este momento esencial para la vida, y esta serie documental pretende ofrecer información objetiva y rigurosa, además de contar experiencias de buenos partos” Sandra D. Siachoque

“Estamos hechas para parir y nadie ni nada lo va a hacer mejor que nuestro propio cuerpo; es un conocimiento que está en todas nuestras células” Ibone Olza, psiquiatra perinatal

Dejar que el parto se produzca de manera espontánea, con sus propias hormonas, favorece el entorno. Acompañamiento, favorecer la producción de oxitocina, confort, métodos analgésicos de alivio del dolor… Siempre. y lo dice la OMS, siempre la tecnología más sencilla es la mejor. ¿Por qué? Porque no interfiereFernández del Castillo 

“Parir es algo primitivo que está controlado por la parte más instintiva y más profunda de nuestro cerebro. Por eso no se puede pensar y parir a la misma vez. Igual que no se puede pensar y tener un orgasmo a la misma vez, porque necesitamos estar en un ambiente íntimo tranquilo para que el sexo funcione. El parto es sexo”, Ascención Gómez fisioterapeuta y matrona.

Si bien siento que todo este tiempo he logrado aprender sobre todo este proceso, siendo consciente de lo que me gustaría para mi parto, conectando con los cambios de mi cuerpo, aprendiendo de el, como funciona, escribiendo mi plan de parto para que sea lo más respetado posible y preparando mi cuerpo y mente para el momento en que llegue mi guagüita, se que  no hay nadie que pueda dirigir ese momento más que el propio cuerpo y esa nueva alma bella que viene al mundo, ellos mandan,  y yo se que en lo que puedo aportar es en tratar de conectar con ese proceso de la formas más natural posible, creo que el estar consciente y haber aprendido me da tranquilidad para saber todo lo que puede pasar ese día y estar abierta a soltar el control de como tenga que llegar al mundo y confiar  en mi equipo que me a acompañado que tratará de hacer lo mejor posible . Esto no quita que no haya nervios y  ansiedad sobre  este momento inesperado que uno no puede controlar, así que lo dejó a la voluntad de lo que tenga que ser,  siempre pensando en que ojalá sea todo lo más fisiológico posible, solo esperar que todo salga bien, todo para conocer a éste mágico ser de luz. 

Aquí se los comparto el documental, y lo recomiendo a todos,  hombres y mujeres, porque no hay que solo preocuparse que las mujeres entiendan este mundo, si bien hay poca información dirigida a los hombres, ellos son fundamentales para la pareja en ese momento y tienen todo el derecho a entender todo lo que pasa en el cuerpo, hagámoslos más parte de éste momento mágico, aunque seamos nosotras las que lo vivimos más de cerca, ellos son la mitad de la personita que ahí se está gestando .

Puedes ver aquí el documental

También gracias a éste documental conocí ésta bella canción que he escuchado durante todo mi embarazo, la música no puede faltar, es algo para mi fundamental, es mi medicina, así que hice una gran lista de música con esa música que me hace vibrar el corazón, se las comparto aquí.

Fuente sitas Consumerismo