Mujeres mapuches tejen el telar más largo del mundo y fue teñido con tintes de la naturaleza

Que belleza ver como 426 mujeres mapuches se unen para tejer el telar más grande del mundo

Iniciativas como éstas me emocionan y llenan el alma, ver como 426 mujeres mapuche de La Araucanía unen sus manos para fabricar el telar más grande del mundo, logrando un telar de un kilometro de largo, con el que batieron  un record mundial.
Ésta actividad  busca dejar plasmado en éste bello oficio,  el conocimiento de los antepasados para que la cultura mapuche llegue al mundo entero, y poder potenciar y valorizar el trabajo de las tejedoras, que es único.

Las mujeres artesanas mapuches salieron de sus casas y alzaron la voz por éste oficio tan maravilloso, mostrándole al mundo el bello arte de su trabajo. El sábado se reunieron en Puerto Saavedra para terminar los telares y así poder unirlos en una sola pieza, la actividad llamada Ngüren 1Km fue  organizada por la Fundación Chilka, en colaboración con CMPC, diferentes municipicios, universidades y el gobierno de Chile

Tras la “llellipun”, la rogativa tradicional mapuche de apertura, las tejedoras colocaron sus “witrales” (telares tradiciones) de casi dos metros y medio de alto con el que crearon la pieza única en el mundo.

El récord anterior lo obtuvieron unas tejedoras chinas que en 2017 fabricaron una tela de casi 280 metros cuadrados.

“Siempre hemos tejido en el interior de nuestras casas, encerradas, nadie sabía de nuestra actividad, de nuestros tejidos, pero hoy nos vamos a dar a conocer al mundo”, agregó Huinca.

“Con esto lo que pretendemos es demostrar que un pueblo se puede unir”, explicaron desde la Fundación Chilka 

“Últimamente en el mundo ha habido muchas tempestades, mucho dolor, mucho derramamiento de sangre… Con esto lo que pretendemos es demostrar que un pueblo se puede unir”, explicó Patricia Huinca, de la Fundación Chilka y coordinadora del proyecto.

Mujeres mapuche tejen telar con los colores de la naturaleza

El telar fue tejido con los colores del “relmü”, arcoíris en idioma mapudungun, y las lanas fueron todas teñidas con tintes naturales con colores que representan distintos valores de la cultura mapuche.

El morado, por ejemplo, simboliza el “che troki wün (respeto por la persona) y el verde, el “rekülüwüm” (respaldo al otro), mientras que el amarillo se refiere al “norchewün” (actuar con rectitud)

“La mayoría de los colores se pueden obtener de la naturaleza, pero hay algunos que cuesta encontrarlos, aseguró Nelly Calbulao, otra tejedora mapuche.

Para tejer el telar, se usó una tonelada de lana de oveja de la raza Dohne Merino, que proviene de Tierra del Fuego.

La pieza se expondrá en el Museo Ferroviario de Temuco, luego será dividido en cuatro partes que se distribuirán por el país … y pronto espera exponerse en museo de todo el mundo.

Un registro de la actividad 

fuente: biobio, 24 horas
fotos: Agencia EFE