El Vestido Rojo, un viaje de 11 años alrededor del mundo a través del bordado

Una pieza de vestir transformada en arte,  en la que muchas culturas del mundo hablan y cuentan sobre éste pedazo de tela sus historias a través del bordado. Un vestido que lleva 11 años de viaje por diferentes lugares del mundo donde 200 mujeres y dos hombres artesanos  del arte del bordado han creado  con  millones de puntadas   este histórico vestido que a estado exhibido en importantes museo del mundo. 

El proyecto se llama The Red Dress Project y fue realizado por  la artista británica Kirstie Macleod  quien el año 2009 empezó con éste en Art Dubai . El vestido fue realizado en su mayoría  por comunidades de entornos más pobres, la artista quería  trabajar con iniciativas que apoyaran a las mujeres y les proporcionaran los medios para ganar un salario razonable y promover su independencia. Relatar sus historias y la personalidad detrás de las coloridas costuras es una parte importante del proyecto para ella.

Finalmente el Vestido Rojo se convirtió en una especie de plataforma  artística de auto expresión para mujeres de todo el mundo, muchas de las cuales están marginadas y viven en la pobreza, y en este vestido han dejado plasmadas  sus historias personales hablando a través del bordado.

Aquí les dejo imágenes y todo sobre éste bonito proyecto que une las culturas de diferentes países, con el  patrimonio, el vestuario, el arte textil y el bordado que cuenta historias y además empodera a las  mujeres que son parte de éste. 

 Durante 11 años, de 2009 a 2020, el Vestido Rojo viajó por el mundo, siendo bordado continuamente. Ha sido bordado por 200 mujeres y 2 hombres, de 28 países, y  todos los artesanos han recibido un pago por su trabajo. Los bordadores incluyen mujeres refugiadas en Palestina; víctimas de la guerra civil en Kosovo, Ruanda y la República Democrática del Congo; mujeres empobrecidas en Sudáfrica, México y Egipto; mujeres en Kenia, Japón, París, Suecia, Perú, República Checa, Dubai, Afganistán, Australia, Argentina, Suiza, Canadá, Tobago, EE. UU., Rusia, Pakistán, Gales, Colombia y el Reino Unido, así como estudios de bordado de lujo en India y Arabia Saudita.

La mayoría de las mujeres son maestras bordadoras establecidas, algunas son artistas convertidas en bordadoras por primera vez. Se les animó a contar una historia personal que les gustaría compartir a través del bordado, expresando sus propias identidades, agregando su propia experiencia cultural y tradicional. Algunos optaron por crear utilizando un estilo específico de bordado practicado durante cientos de años en su familia, aldea o ciudad.

Inicialmente el proyecto buscaba generar un diálogo de identidad a través del bordado, fusionando diversas culturas, sin fronteras. Sin embargo, a lo largo de los 11 años, a través de las historias individuales de las mujeres involucradas, el vestido se ha convertido en una plataforma para la auto expresión, una oportunidad para que las mujeres tengan voz para contar sus historias personales. Algunas de las mujeres ahora están reconstruyendo sus vidas con la ayuda del bordado, usando su habilidad o recibiendo capacitación en bordado para ganarse la vida de manera digna y constante.

  El Vestido Rojo lleva viajando  11 años alrededor del mundo a través del bordado y ya ha sido completado, creando  el vestido ensamblado en su configuración final con todas estas piezas bordadas. Cubierto de millones de puntadas, los 6,2 kg. El vestido rojo es  de seda y está cargado tanto por las historias individuales y las voces colectivas que esperan ser escuchadas,  como por los hilos y abalorios que lo adornan.

El Vestido Rojo ha sido exhibido en varias galerías y museos en todo el mundo, incluyendo Gallery Maeght en París, Art Dubai, Museo Des Arte Popular en la Ciudad de México, un evento en la Royal Academy en Londres, y el Premio Valcellina Textiles Award en Maniago, Italia donde ganó el primer premio en 2015. En el futuro, los artesanos serán invitados a participar en la exhibición del Vestido Rojo.en sus propios países junto con su propio trabajo. Actualmente se está produciendo un documental en el Reino Unido que compartirá las historias del vestido, contadas por los artesanos que contribuyeron a su creación durante los últimos 11 años.

.Pronto estarán disponibles bordados e historias únicas de los artesanos, junto con sus contacto para que las personas interesadas en sus diferentes artes del bordado,  puedan encargar trabajos a las bordadoras del Vestido Rojo .

El apoyo al proyecto fue proporcionado por las siguientes organizaciones benéficas, proyectos de desarrollo de autoayuda, empresas sociales, marcas de alto nivel y diversas iniciativas que brindan apoyo a las mujeres en la pobreza: Manchester Aid for Kosovo apoyando a Sister Stitch en Kosovo; Kisany en Ruanda y RD Congo; Missibaba en Sudáfrica; Kitzen en México; Albadia en Palestina; y FanSina en Egipto. La inversión inicial para el proyecto fue proporcionada por el British Council Dubai en 2009.