Un bello recorrido por el evento Puertas Abiertas del Barrio Yungay

El Domingo fuimos de paseo al Barrio Yungay en familia, estabamos en el Arrayan con un día muy nublado y frío, incluso lloviznando, así que no fue fácil la salida, pero valió demasiado la pena porque todos lo pasaron muy bien, tres generaciones compartiendo con el arte y el patrimonio nacional.
Hace mucho que no ibamos a Yungay y los motivé porque estaba el evento Puertas Abiertas Artistas Yungay en que se abren las puertas de los talleres de artistas y de lugares patrimoniales del barrio, para poder conocer más de cerca sus historias y procesos creativos.

Partimos el recorrido por el Estudio Caffarena (ex Fabrica caffarena) donde viven y crean sus obras muchos artistas nacionales muy reconocidos. El padrino de la Marina, el artista Sebastian Maqueira tiene taller ahí así que fue un buen empujoncito para ir a visitarlo y conocer su mundo creativo. El taller del Seba es increíble! conocía parte de su obra pero nunca la había visto con detención, se paso todo el proceso, me encanta como utiliza elementos del pasado para crear sus obras, incluso descontextualiza objetos del día a día que pueden verse hasta elegantes en un cuadro sacados de contextos, es todo un mundo entren a mirar su obra. En este mismo lugar pasé al taller del poeta y artista Serafin Ussi, María Claro, y Tania Gonzalez entre otros. Además tienen una sala de exposiciones donde siempre hay algo montado se llama Sala Leve y ahí estaba el piano una gran tentación, quiero volver a tocar y terminar la canción de Ludovico, así que ahora me pongo con eso.
En la parte de abajo de los talleres montaron obras dentro de una casa semi demolida, precioso el lugar, la casa estaba especial para la época de Halloween, los niños gozaron. Algunos de estos artistas participaran de Ch.ACo 2022.

También hicimos un recorrido guiado por el Teatro Novedades, un teatro para las artes escénicas construido el año 1913, lugar que hace mucho quería conocer. Dentro del recorrido guiado te llevan por toda la parte baja del teatro, camarines y hasta el último piso, ahí está la sala donde hoy se hacen las serigrafías de las publicidades o afiches que muestran la actividad del teatro. Fue muy mágico, el lugar es realmente maravillo, siempre me imagino que pensaran los niños al entrar a estos lugares, me encanta compartir esto con ellos.

Siempre he amado este barrio, así que hice algún registro de sus casas que son soñadas, pensé que estarían en peor estado después del estallido, pero habían muchas en perfecto estado. Pasamos por la casa presidencial, demasiado linda también.

Llegamos a la exposición de mi amiga que me había invitado en Espacio 330, Bosque Adentro, ella crea pequeños escenarios y escenografías, personajes en miniatura que cuentan historias, una recopilación de pequeñas escenas del imaginario onírico que gira entorno al bosque, los niños quedaron fascinados con esta muestra, maravillosa la exposición.

Estudio Caffarena (ex fabrica Caffarena)

Taller de Serafin Ussi
Sala Leve
Taller de Sebastian Maqueira
Taller María Claro

Me encontré con mi amiga patiperra igual que yo, The Gyps Yogi y obvio que andaba en su skate así que ahí estuvimos haciendo alguna humorada y compartiendo un rato al frente donde está uno de los restaurantes que me encanta, Espacio Gargola.

Ya se hacía tarde y no alcanzábamos a ver mucho más, subimos a una exposición en una azotea donde la vista era impresionante, estaba la luz preciosa y el cielo muy tenebroso por las nubes. Terminamos el recorrido en la Casona Compañía viendo la exposición “Desecho” del artista 
Ex Skane, el  trabaja con plumavid recogido de la basura, principalmente EPS de embalaje (poliestireno expandido, conocido como plumavit) y las monta armando esculturas, para darles una segunda vida a éste tan contaminante material, crea verdaderas escenas  utilizando humo y un juego de luces para aportar volumen y color a la obra, muy interesante la muestra me encantó.

Amo compartir con los niños el arte y el patrimonio, es increíble lo que comentan, cada cosa que dicen, como observan, es una experiencia muy bonita! Y además me inspiraron a hacer muchas fotos. Fue lo mejor este paseo,  son muchas exposiciones y lugares que abren sus puertas así que no alcanzamos a ver todo, lo que logramos estuvo buenísimo, con el tiempo que tuvimos hice algunas fotos y vídeos así que aquí les comparto algo, les recomiendo mucho ir cuando se haga de nuevo esto.

(Lo único que no puedo dejar de comentar, es que no fue una experiencia muy positiva la cantidad de basura que había en las calles, ojalá hagan algo por esto porque es muy fome ver el barrio así tan sucio)

Aquí pueden ver el vídeo que hice en instagram con todo el registro del paseo

Casona Compañia exposición “Desechos”

Un poco más sobre el Puertas Abiertas del Barrio Yungay

Esta fue la sexta edición de Puertas Abiertas Artistas Yungay . La iniciativa nace con el objetivo de acercar el arte a las personas y efectivamente propone una serie de instancias de diálogo entre visitantes y creadores en la intimidad de su espacio creativo, estableciendo un puente entre el observador y la obra de arte.

El evento es realizado por Artistas Yungay, una red de colaboración territorial, autogestionada y liderada por la artista y gestora cultural Violeta Chiang, que reúne a más de 150 artistas visuales y cerca de 25 organizaciones del barrio. Su finalidad es destacar el trabajo de los artistas que viven o trabajan en Yungay, así como generar vínculos profesionales colaborativos entre los vecinos que desarrollan actividades relacionadas a las artes visuales. Abarca un cuadrante específico del Barrio Yungay, que se circunscribe a la calle Ricardo Cumming por el Este, Avda. Matucana por el Oeste, calle Moneda por el Sur y Avda. San Pablo por el Norte.

“Este año será el Puertas Abiertas más grande que hemos hecho, estamos muy felices porque después de los años de pandemia, retomaremos el sentido original de este evento que tiene que ver con acercar a las personas a la intimidad del proceso creativo del artista”, comenta Violeta Chiang, coordinadora de Artistas Yungay, y agrega que este año participarán cerca de 30 puntos del Barrio Yungay que se abrirán simultáneamente al público con una variada programación. 

“El público se encontrará con la reactivación post pandémica de los artistas en el territorio, con variadas actividades que intentan representar la actividad creativa en torno a las artes visuales. Se abren a la comunidad ocho distintas exposiciones, varias de las cuales serán abiertas
exclusivamente el 30 y 31 de octubre, inaugurando a su vez tres nuevos espacios expositivos para las artes visuales del barrio Yungay como lo son La Gárgola, Casona Compañía y sala de Casa Arpa”, agrega.

Algunos de los espacios culturales que estarán abiertos son: Accio, Casa Rota, Taller García Reyes, Cabeza Gráfica, Taller Azul Yungay, La Fuerza Colectiva, Estudio Caffarena, Taller Ojo de Pez, Taller Sotomayor / Galería TIM, Taller de Diablo Rojo y taller de Pedro Fuentealba, Espacio Ailanto, Casa Pandora, Corfapes y el Centro Cultural Manuel Rojas.

Además, durante todo el fin de semana, se realizará el Festival de Performance en Teatro Novedades, a cargo de Cubo Soma. Mientras que en calle Catedral, frente a la Escuela E-50 República de Israel, se estará realizando un mural colectivo e interactivo, y en la Junta de Vecinos del Barrio Yungay estará el Museo Precolombino realizando un taller sensorial sobre los pueblos originarios de América.

Fachadas de algunas casas patrimoniales

En la bella Casa Presidencial del actual Presidente Gabriel Boric

Teatro Novedades

Bello atardecer vista Peluquería Francesa y obra de honguito de Catalina Gato

Bosque adentro, Catalina Gato

Fotos familiares y más sociales 

Imágenes: María Jesús Ossa (Directora de ellalabella)

Fuentes: El Mostrador y radio Beethoven fm